martes, 10 de noviembre de 2015

EL EUROTORTAZO

                                   EL  EUROTORTAZO

Todos los años, para vacunarme del Verano Cultural que afortunadamente no lo es, comienzo por  leerme el último libro de Agustín García Calvo, cuestión posible pues hasta ahora la Editorial Lucina no ha fallado y nos pone en los escaparates un volumen por estío. Este último se titula “Diálogos de gente” y en él, mediante conversaciones ficticias, el escritor, habla sobre las cosas. Voy a utilizar les técnica hoy, como homenaje y porque por lo bajo se defiende lo mismo que él hace en general.

-Qué hay Saturnio, de vacaciones por Bruselas ¿eh?.

-¿De vacaciones?.Calla que no estoy para bromas, con el hijo de su santa madre, del Fischler ese.

-¿Quién, el Comisario Europeo que os va a recortar la remolacha, y ya os recortó el aceite, y el azúcar, y hasta la recortada, que os la ha recortado tanto que tragáis como corderitos?

-Si, ese hijo de la cuota y el desacoplamiento. Aunque, ¿por qué dices que nos recortó la recortada?. Insinúas que no estamos luchando . Recuerda Doctor Sabio que estamos en democracia y la violencia no conduce a ninguna parte.

-Lo que digo Saturnio, y tú no te hagas el longuis Angelucho que esto va para todos, es que os “han recortado la recortada”. Ya debíais saber que precisamente en democracia la mayor violencia está, no en tomar las calles, que ya lo hace cualquiera, sino también en tomar las urnas.

-Ya hemos votado alternancia. Que eso es la democracia. Si no te gusta A pues votas Z, pero siempre respetando las reglas del juego, que la realidad es la realidad, las cosas son como son, y una cosa es predicar y otra dar trigo.

-Pues no te quejes Saturnico, que si respetas las reglas del juego, direte, para tú satisfacción que el juego está desarrollándose a la perfección. Ayer cayó Benavente, hoy otras remolacheras y mañana......

-Si no fuera por el Fischler ese, que menos mal que ya se va.

-¿Que se va? Pero amigo campesino, permíteme la broma, “parecéis de pueblo”. Fischler es lo de menos. Dice lo que le dicen. Se trata del sistema. Llámalo Capitalismo o Neoliberalismo o Masdelomismo, ese es el juego cuyas reglas  tanto respetáis.

-Pero Europa empezó bien. Nos mandaban dinero a espuertas. Con ello se hicieron autopistas, escuelas, nos han subvencionado para poder competir, e incluso mi hija María Jesús se ha colocado gracias a un curso Proder de Jabata, el CalabaZA (Calidad Laboral Básica Zamorana).

-Y ahora nos operan hijito. Todo lo que nos daban no era producto de una política solidaria. Todo ese pastón, era como el cloroformo del anestesista. Para  operarnos a corazón abierto.

-Pero enviaron muchas ayudas.

-Ya lo creo. Y más que podrían enviar. Dinero sobra. Mira, en este momento podrían pagaros a cada campesino y ganadero el sueldo de un catedrático  para que vivierais sin producir. Eso es lo que llaman el desacoplamiento. Ten la pasta y allá tú con lo que  lo que produzcas.

-Si me pagan lo que a un catedrático no está mal.

-Para ti no mi amigo. Pero entonces no se venden tractores, ni los arreglos del  taller, ni los abonos artificiales . Todo se cierra, no habrá que vivir en el pueblo, y la escuela pasa a ser un centro de interpretación de la tomadura de pelo. Se acabaría cerrando el mundo rural, y eso en Zamora es el fin.

-Ah¡! Y no lo hacen para que no se descubra el pastel. Para que no se sepa que no es necesario sacrificarnos, que le economía es mentira, que ya hay riqueza para todos en el mundo pero mal repartida. Voy a preparar la recortada contra la Constitución Europea.


.Francisco Molina. En La Opinión de Zamora hace mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario