martes, 10 de noviembre de 2015

-PARQUEDISCOTECA “EL ENTE”-

                                 
  -PARQUEDISCOTECA   “EL  ENTE”-
En lo que sigue se va a proponer una alternativa o mejor una salida, pues en realidad no existe ningún otro plan, al “qué hacer con el mastodóntico ente ferial”.

            Teniendo en cuenta que lo que asusta del monstruito es cómo mantenerlo, confieso que mi primera idea, y así lo dije en su día en alguna emisora entre  guasas y risas, fue proponer que se convirtiera en  el “verdadero” Museo de Semana Santa.

En Zamora, según los entendidos el museo que pita es ese y los demás se puede decir que están de adorno, a su pesar y para pasmo de  todos. Entonces el hacer en el recinto  junto al río un lugar donde no sólo estuvieran los pasos, sino también los cofrades de cada procesión simulando con maniquíes el desfile en marcha, con la posibilidad de verse tal coreografia desde pasarelas elevadas y acompañando cada rincón con la música ad hoc, pues podía dar juego.

            Las risas surgían porque en mi propuesta se añadían, con estatuas de cera, a las autoridades de la época siguiendo a los pasos con la devoción acostumbrada. No habría necesidad de calefacción y el mantenimiento sería mínimo.

            Pero ahora me inclino por explotar el lugar, también sin gastarse un duro en calefacción, copiando un truco que ejecutan en Mérida (ciudad vinculada a Zamora pues su puente es el que está en nuestro escudo). Allí ,como tienen un teatro romano, cada año durante dos o tres semanas , organizan representaciones de alumnos que no son de allí , que van  a ver compañeros de otros institutos de  España. Viaje que completan con  la visión de los restos de la cultura de la Roma Imperial. Todo eso origina un negocio increíble, que por otro lado depende del buen o mal tiempo, dado que las representaciones son al aire libre.

            Pues bien se trataría de trasplantar la idea a Zamora. Aquí no hay teatro romano, pero con el Teatro Principal (250 butacas), el Ramos Carrión (que debería limitarse a 500) y el Teatro de la Universidad Laboral (cerca de mil localidades), se podría convertir esta ciudad en centro permanente del teatro amateur y estudiantil. A partir de ahí, y con la intención de fomentar la cultura , la literatura y las artes escénicas, e incluso musicales, se harían foros que atraerían a estudiantes de todo tipo a  presenciar esas obras o conciertos , realizados por ellos mismos. La traducción sería concentrar cantidades importantes de gente que acudiera a la ciudad en viajes de estudio, viajes que completarían con visitas a nuestros museos, etc.

            Pero ¿ y qué pinta aquí el Ente Ferial?. Todo. Miren, en Mérida el problema surgía en los tiempos muertos. No había nada, estando mal hasta de discotecas. Aún así sabido es que la juventud se lo pasa bien hasta con un botellón de nada .Pues bien la clave sería en Zamora completar el circuito teatral, cultural, juvenil, con lo que podría ser una “mega discoteca parque de atracciones”.

            Dentro del gigantesco ente ferial se colocarían atracciones típicas de los parques temáticos, pero sin tema. No cabrían las más llamativas, pero esa desventaja se compensaría con que al estar cubiertas podrían ser usadas todo el año, día y noche. Y sin necesidad de calefacción, como no la tienen los “caballitos”. Todos estos tipos de tiovivos, coches de choque, etc, que por estar protegidos podrían ser de lujo-muy llamativos-se convertirían en sí ,en algo digno de ver; pero es que además funcionarían multiplicando así su atractivo, tanto para jóvenes como adulto, en cualquier época del año.

            Atractivo que se complementaria al máximo al ponerle una música común a todo el recinto (lo demencial de los parques de atracciones es que cada caseta está con su disco de turno y se enloquece). Esto permitiría que también funcione el recinto como una discoteca, pues en donde la gente quisiera ,además de lugares con pista, se podría bailar.

Algo así haría también famosa a Zamora, además de retener a los visitantes con churumbeles en  la Maga-Disco “Parque de Atracciones  EL ENTE”

francisco molina. La Opinión de Zamora. año 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario