domingo, 8 de noviembre de 2015

EL INGENIOSO HIDALGO DON LEANDRO DE SANABRIA

                        EL INGENIOSO HIDALGO DON LEANDRO DE SANABRIA

Siguen las conversaciones entre la célebres veletas zamoranas Pero Mato y La Gobierna

            -¿Sabes Gobierna que quiero saber tanto como tú. Que por eso he decidido leer más. Que acabo de acabar uno de los libros de Leandro Rodríguez y que creo que tiene razón?.

-¿Te refieres a ese autor de por acá, que dice que Miguel de Cervantes es de Saavedra, y que como era judío, en la época en que estos eran perseguidos en España, escribió el Quijote “situando las aventuras” en la Mancha, cuando en realidad todas se desarrollan en nuestras tierras, para que no le identificaran?-

-Exacto. Y me ha convencido. Su afirmación está sobradamente documentada y para mi queda más claro que el agua, y como me llamo Pero Mato, que no lo digo por patrioterismo-

-¿Sabes? Cuando yo lo leí- el Quijote- con gran cansancio y esfuerzo, sea dicho de paso; me llamó la atención que usara referencias claras a “que Zamora no se ganó en una hora”, a la gaita sayaguesa o sanabresa, y alguna otra cosa. No quiero decirte que “yo ya intuyera nada”. Ni por asomo me asomó por la cabeza-

-Te entiendo; quieres decir que te chocó. Pues mira, este autor viene a decir ,algo que de pura lógica es evidente, que cuando alguien, más si es una mente desbordante e ingeniosa, como la de Cervantes, está “haciendo trampas”, suele dejar pistas de su guasa, o bien como un juego o bien como una reafirmación secreta. Evidentemente, si tu haces un libro de aventuras y sitúas a los personajes en una tierra, cuanto más te apoyes en ella, más fácil te salen las anécdotas geográficas del lugar. Y claro los sitios que tenia en su retina mental, eran los de su juventud, nuestra bella tierra.

-De acuerdo, amigo Pero. Pero ahora estás pecando de patrioterismo.

-¿Por qué?.

-Por decir lo de  “nuestra bella tierra”. Mira, hablar de dónde uno vive como algo excepcional, es como oír a una abuelo hablar de sus nietos; algo simpático pero sin rigor.

-O sea, según tú, ¿ Zamora no es una preciosidad?. Según tú, porque a mi me lo parece ¿estoy pecando de patrioterismo?

-Mira, para todos los mortales, su tierra es la mejor, sus hijos algo excepcional y sus inteligencias dignas del Nobel. Y eso no está mal, siempre que uno se lo tome a risa. Lo contrario es el 
patrioterismo, algo altamente peligroso.

-Te veo venir Gobierna, te veo venir.

-Efectivamente. El patrioterismo es un invento de los poderosos para, a  base de buenos sentimientos, engañar a la gente y que les hagan el trabajo, el limpio y el sucio, que ellos no curran.

-Ah! Y por eso en el Ejército existe una canción que se llama “La muerte no es el final”. Porque no se canta para los muertos, que para ellos ya fue el final. Se canta para los vivos, para que se crean que la muerte no es el final y vayan a ella “engañados”.

-Hombre. Fíjate además, que los poderosos del otro bando hacen lo mismo. Y consiguen terroristas suicidas con el mismo invento. Les dicen que la muerte no es el final, e incluso que después todo es jauja, si obedecen a los jefes. Y mientras, arde Portugal, pide ayuda y le enviamos dos, he dicho dos, hidroaviones; con la de dinero que se tira en las guerras.

-Tienes razón. Hace unos días España declaró luto nacional porque murió el Rey de Arabia Saudí. Un país donde tienen prohibido votar a las mujeres y los homosexuales cogidos in fraganti pueden ser ejecutados. ¿Para eso nos piden morir en Afganistán?

       FRANCISCO    MOLINA. Publicado en La Opinión de Zamora el año 2005
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario