jueves, 12 de noviembre de 2015

QUERIDA CEOE-ZAMORANA

QUERIDA CEOE-ZAMORANA

Me dirijo a ustedes porque son los últimos que han dicho lo que luego mencionare, pero en realidad esta carta es extensiva a la Cámara de Comercio, algunos partidos políticos y si me apuran a intelectuales de Zamora que más o menos han hecho pública y reiterada la siguiente queja.

Dicen que no hay derecho a que España o la Junta de Castilla y León, según se tercie, reciban ayudas de Europa por ser Zamora pobre y luego no repercutan o inviertan esas cantidades, ni mucho menos, en el territorio que origina el ingreso. O sea aquí, mientras si se va a zonas más ricas.

Y eso les parece mal y difícil de entender.

Pues permitan que se lo aclare, y no lo consideren petulancia, porque el asunto es fácil de explicar.

Resulta que nos desenvolvemos en un sistema capitalista, que además es el deseado mayoritariamente por la gente y por supuesto por todos ustedes.

Este sistema, el vigente, sustenta su filosofía en el dogma de que quien crea riqueza y puestos de trabajo es el capital (o si se quiere, quienes lo poseen).

En consecuencia, cualquier acción política debe dirigirse a proteger al dinero para que éste se multiplique.

Después, pasado el tiempo, esa multiplicación arrastrará a los obreros hacia la felicidad, pues encontrarán un puesto de trabajo que les permitirá vivir, a pesar de que ellos no han creado ninguna riqueza.

Los trabajadores sólo impulsan la economía, según la doctrina liberal, en la medida en que son muchos (muchos enfermos, muchos analfabetos, muchos consumidores, etc, etc).

Por eso preocupa la despoblación.

La defensa de este modelo social la sustentan en España dos partidos de reconocido prestigio. Tanto que seguro que todos ustedes votan a uno u otro.

En consecuencia, esos partidos defendieron y votaron, en donde correspondiera, a favor de que las ayudas, en este caso europeas, se hicieran llegar a las Administraciones Territoriales (Estado o autonomías) porque ellas ya sabrán dónde poner luego el “dinero-ayuda” para que el capital tire para arriba y nos forremos todos directa o indirectamente.

Estoy seguro de que ya lo han entendido, pero por deformación profesional, saben que soy profesor, lo repito de una forma más clara.

Miren, "cuando ustedes piden para Zamora ayudas porque está fatal", están haciendo lo mismo que le reprochan a la Junta o al Gobierno.

Utilizan, para que nuestra provincia sea declarada objetivo catastrófico, el dato de lo mal que están muchos ciudadanos por aquí.

Y sin embargo, piden dinero para Zamora en general y no lo piden para los sectores sociales que si están mal. (Ni para pobres de solemnidad, ni para quienes la pensión es tan raquítica que subsisten gracias a las familias, ni para quienes hoy trabajan y mañana no, ni siquiera piden que se suba el subsidio de desempleo para quienes han acabado en el paro contra su voluntad, o que se reparta el trabajo para que todos tengan medios de subsistencia).

Es decir, defienden a Zamora como provincia necesitada, pero proponen que luego se invierta directamente en mejorar la existencia de, con perdón, la clase social que hace que esto sea preocupante.

Mas no solo eso, sino que una vez que llegue el dinero, si alguna vez llega, proponen que se destine a favor de los que más tienen.

¿No piden el AVE como el comer?  ¿No piden ustedes autovías o infraestructuras? ¿O un puerto más o menos seco?

Apuestan igualmente por los congresos y el turismo ayudándose a los empresarios del sector (o sea a gente con dinero) y no a los campesinos que dejan el alma clavada al arado cuando abandonan sus tierras con una lagrima furtiva deslizándose por uno de esos surcos que hizo el sol de injusticia en su cara.

La razón pues de que la región reciba la ayuda gracias a una provincia pobre y el dinero no llegue a ella, es la misma receta que le aplican ustedes a quienes hacen que esta sea una provincia empobrecida.

Que por cierto no son ustedes. De lo cual me alegro.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. Texto imperecedero de hace tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario