lunes, 9 de noviembre de 2015

PROTESTA A LA ZAMORANA

                                               PROTESTA  A  LA  ZAMORANA

-Oye Gobierna, veleta zamorana, ¿qué opinas tú del último coche que ha comprado el Ayuntamiento de Zamora?.

-Oye Pero Mato, veleta famosa, opino lo mismo que tú. Que en realidad, para lo que le queda de mandato a este Alcalde, podía haber esperado a que eligieran el modelo los siguientes.

-Querrás decir el siguiente.

-Quiero decir lo que digo. En el 2007 el PP, que ya quedó en las anteriores elecciones a sólo 18 votos de perder la mayoría absoluta, cae seguro; herido de muerte por lo de las viviendas de San Isidoro, más el hecho de que no Gobierna en España; con lo que nos gobernará el Tripartito a la zamorana; PSOE-IU-Adeiza. O sea, tres Alcaldes y un solo coche de lujo.

-Puede que tengas razón, porque el otro día me acerqué hasta el Alto de los Curas y vi el anuncio de la promotora de dichas viviendas; que encima ha tenido el “valor” de hacer un montaje virtual de cómo va a quedar el asunto, y en verdad, el desastre es absoluto.

-También lo he visto yo. Y el caso es que se va a llevar por delante la fama de mucho arquitecto de papel, cuando se compruebe que al sobresalir las casas por encima de la muralla, se viene abajo la teoría del trazado medieval. ¿O es que en al Edad Media la gente levantaba sus viviendas por encima de las almenas, corriendo el riesgo de que les sacudiera una flecha?

-Pero háblame del cochecito leré, ¿no te parece que es mucho pote, para la capital de una provincia que se está escurriendo por el desagüe de los parámetros estadísticos?

-Exacto amigo, exacto. Mira, no sólo no se debía de comprar un coche así, sino que se debía de adoptar una vía de reivindicación basada en lo contrario.

-Explícate, que a veces no te entiendo hasta que ha pasado una semana.

-Mira Pero Mato. Si en Zamora nacen plataformas globales cada dos por tres. El Plan de Choque, el Zamora Exige. Si a su vez surgen plataformas parciales de autodefensa sectorial; contra la incineradora de Guarrate, contra la inundación perpetua de Puente Quintos, contra la Térmica en Sayago, por el Hospital en Benavente, contra el cierre por derribo de la remolacha y sus molturadoras. Etc. Etc. Etc. Entonces, ante este panorama, quienes tienen que coger el testigo son las autoridades.

-Bueno, a veces ellas ya van a las manifestaciones.

-No, no digo eso. Incluso las mismas manifestaciones, no pueden ser la única forma de protestar.

-¿Hay otras?¿Estas hablando de la huelga general provincial?

-No. Estoy hablando de lo que habría que hacer para no llegar a esa huelga.

-Cuenta, cuenta.

-Pues todas nuestras instituciones y cargos públicos, deberían utilizar el protocolo para  reivindicar el que se centre la atención sobre este territorio.

-Pero ¿cómo?

-Pues manteniéndolo, pero en su mínima expresión y difundiéndolo. Te pongo un ejemplo. Viene el Rey de visita. Naturalmente se le hace un regalo en nombre de cada institución; pues bien, que ese regalo sea por ejemplo una ristra de ajos, y se le cuenta el por qué (somos pobres). O las comidas a los visitantes egregios; se les hace pagar a escote y se les explica por qué (somos pobres). Viajes, se va en un coche de mil años y se hace ostentación del por qué (somos pobres)

-Ah! Y así no sólo es el pueblo el que lucha. Así sus representantes por fin “representan” la verdad. Que esto no marcha, que ya, ni tren ruta de la plata, y por escrito.                                                               
FRANCISCO    MOLINA Publicado en La Opinión de Zamora el año 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario