lunes, 9 de noviembre de 2015

SAYAGO SE CALIENTA

                                   SAYAGO    SE   CALIENTA

Leyendo la magnifica crónica de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre la reunión que se celebró en Moral de Sayago, a cargo de políticos y profesores de universidad, con el factor común de ser partidarios de que Iberdrola construya un nuevo negocio (en este caso una Térmica),vemos que, según ellos, se podría deducir no sólo que la central no es mala, sino que es tan chollo que lo único incongruente del encuentro fue que, encima, le pidieran contra prestaciones a la pobre empresa. Sí, porque, si todo va a ser tan maravilloso es osado poner pegas, así que lo correcto sería iniciar una colecta para que estos desinteresados millonarios, dueños de la “eléctrica”, ni titubeen y se vengan corriendo.

            Toda esta escenificación la basan en el presunto tenebroso futuro de la comarca, que obliga, según algunos, de momento a vender nuestra alma al diablo, luego nuestra hacienda y por último a prostituirnos (y no en sentido figurado). Y sin embargo....

            Siendo Diputado Provincial acudí a una reunión de trabajo a Braganza, junto con el Presidente de la provincia. Pues bien, casi lo primero que le preguntó el Alcalde de la ciudad portuguesa, a Antolín Martín, fue cómo iba la idea de mejorar, con fondos europeos, la conexión, Alcañices- Benavente.

            Posteriormente, en ese mismo mandato, 1995-1999, el Alcalde de Puebla y otros, celebraron reuniones con alcaldes del Noreste de Portugal, para solicitar, también a las autoridades españolas, que construyan la conexión Braganza- Puebla de Sanabria.

            Ahora, apenas hace unas semanas, el Ayuntamiento de Benavente se ha hermanado con la Cámara de Vila-Real (ciudad que está, según se viene de Oporto, en la cuenca del Duero, justo dónde la carretera se empieza a desviar hacía Braganza). Ese lazo de cooperación pasa por “acercar” ambas ciudades y potenciar la salida del área industrial de Oporto, hacia Europa,  a través de la futura autovía Benavente-Palencia.

            Es decir, los portugueses no se chupan el dedo, y piden, con todos los derechos, a los Gobiernos españoles, que construyan lo que a ellos les viene bien. Y como lo que necesitan  es llegar cuanto antes a Centro Europa, buscan Benavente como el comer  (la Salida por Puebla es para desembocar cuanto antes allí)

            Y esto lo hacen porque venir por Zamora capital es un rodeo absurdo. Tanto  como que la autovía del Duero, Soria-Valladolid-Zamora, de repente se salga de su cauce y suba hasta Braganza, que no está en ruta a Oporto.

            Ante todo esto, el Profesor Luis Aliste realizó dos estudios que les recuerdo. El último pasa porque se construya un ferrocarril convencional, Oporto-Carbajales de Alba (lanzadera del futuro AVE) para enlazar esa importante región portuguesa con Europa, por el camino más corto (que es el que se suele utilizar para hacer negocios). Ese ferrocarril seguiría la cuenca del Duero en gran medida, siendo bueno para Sayago.

            Más interesante aún es su idea de pedir, de Gobierno a Gobierno, que los portugueses construyan una carretera, también convencional (o sea barata, que ya llegara el propio tráfico a pedir su mejora) entre Vila-Real y Fermoselle. Conexión que sería el trayecto natural de la autovía del Duero, y que por tanto ganaría en competencia a otras, puesto que sería, y con mucho, la distancia más corta entre Oporto y París.

            Estas dos opciones, o al menos la carretera, son las fuentes de vitalidad para Sayago ( e incluso para la capital, que de lo contrario por aquí no va a pasar nadie).Por tanto la única térmica que necesita Sayago es calentar el ambiente hasta que se consiga esto. 


                 FRANCISCO  MOLINA . Año 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario