miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL DESATASCADOR

                                   EL  DESATASCADOR

En Zamora, en al Ronda de la Feria, en los números 9 y 11, más o menos frente al antiguo edificio del Candado, hay un inmueble que  en realidad es un solar. Se trata de un garaje del antiguo Parque Móvil Ministerios o algo así, que está en desuso o bajo mínimos. Desde el tramo de la muralla que sube al Barrio Chino se ve bien. Es enorme, hasta el punto de que tiene fachada también para la calle posterior, Florián Docampo.

Se cuenta esto porque de nuevo estamos en al época en que  los partidos nos dicen qué  inversiones debería dedicar el Estado en sus presupuestos para que nos vaya  mejor. Pues bien, bastaría con que la Administración Central, a la cual parece pertenecer ese gran solar, se lo regalara al Ayuntamiento de la ciudad para lo que vamos a decir, y desde luego todos saldríamos ganando a cambio de poco esfuerzo por parte de España.

Sí porque, ese solar ,próximo al tramo de muralla de la Puerta de la Feria que se quiere despejar, serviría para lograrlo de golpe. Téngase en cuenta que lo más difícil de esa operación, no está en los talleres, que poco a poco nos van regalando las entidades bancarias a cambio de que les demos un ojo  de la cara en otra parte. Lo peliagudo está en indemnizar a quienes tienen sus viviendas adosadas a ese tramo de muralla. Pues bien, con este solar que llamaremos el desatascador, tanto locales industriales, como pisos, podrían ser expropiados a cambio de darles vivienda o local, en ese lugar tan cercano  al suyo.

Por cierto  no se entiende por que el Ayuntamiento no dedica la parcela que no le compran al precio que quiere, junto al nuevo Instituto, para indemnizar al constructor- destructor que quiere edificar junto a la Iglesia de San Isidoro.

Sigamos desatascando. Resulta que el Ayuntamiento necesita ampliar sus instalaciones. Pues que edifique en su parte trasera y de paso que llegue a un acuerdo con la Diputación, para construir conjuntamente oficinas para ambos en las Arcadas de la Plaza de Viriato. Podría pagar él la obra total a cambio del solar. Así  ayudaría a la Institución provincial a deshacerse de una de sus cruces..

Tiene más cruces la Diputación donde menos pintan, en la capital, que son el Teatro Ramos Carrión y el Palacio Antiguo de la Institución. Que se los “regale” al Ayuntamiento . En el “Ramos” haciendo un teatro de sólo 500 localidades, y no 750,se pude tener el primer Centro Cívico de la ciudad que se completaría con parte de las instalaciones del Palacio Antiguo de la Dipu, que en lamentable estado y conteniendo una joya como es su salón de plenos, está a dos pasos. Sería este también, la Casa de los Artistas Zamoranos.

Vamos ahora a la Catedral. En su plaza está un edificio bajo, con jardines, completamente abandonado. Ahí debe ir la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, con lo que la zona seguiría con vida. El museo de Baltasar Lobo en el Castillo parece un error y mejor estaría en el  Banco de España, en la Plaza de Cristo Rey. Pero si ya está decidido y no hubiera marcha atrás, cosa que no creo pues nada hay hecho, urge ver que se hace con  ese soberbio edificio.

La antigua escuela de Magisterio creo que ya va a llevar algo, aunque hubiera sido el lugar ideal para el centro de Adultos dejando el antiguo matadero como centro cívico de la zona norte. Arreglar el Teatro de la Universidad Laboral, con un aforo de cerca de 1000 localidades es otra cuestión irremplazable.

Pues bien. Sumen la cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos que crearía la construcción o restauración de lo mencionado, e imaginen como quedaría  la ciudad de bien rematada, y díganme un Plan de Choque mejor y más sencillo.


No les digo ya nada con un Palacio de Espectáculos en la Plaza de Toros, cerrada y restaurada. Aunque esto dejémoslo para la próxima legislatura que eso no es nuestro.

FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario