sábado, 7 de noviembre de 2015

EN EL 2006: LO QUE VERÉIS

                                   EN  EL  2006:  LO  QUE  VERÉIS

-Alucina vecina-espetó Peromato a la Gobierna rompiendo la resaca de la Nochevieja-O sea, que la Junta no acepta el abandonado edificio del Banco de España en Zamora para sede del Consejo Consultivo, porque dice que es poca cosa, y a hora va y se mete en una casa que tiene la Iglesia frente al “Ramos Carrión”, que más bien da pena.

-Pues tienes razón Peromato-aunque no son horas de dar la lata- Sí es chocante esto de que el tal Consejo, que no sirve para nada, pretenda hacerse un palacete de lujo junto a la Catedral, y mientras llegan las moquetas y las dietas, se conformen con esa casa que por comparación parece el Portal de Belén en cuanto a humildad.

-Esto es tirar el dinero.

-Si, pero el ajeno. Y tirarlo a favor de los amigos. Algo así como si en la Cabalgata de Reyes estos tiraran más caramelos al pasar cerca de los niños de su cuerda.

-¿Insinúas que no lo tiran al tuntún?.

-Quiá. Ninguna institución tira el dinero sin querer. Lo tiran queriendo y a quien quieren. En este caso, tanto optando por construir una sede nueva en vez de utilizar el banco abandonado, como eligiendo “provisionalmente” alquilar esa casa.. Es tirar el dinero hacia donde uno quiere, como también se hace con las ayudas a los planes de pensiones y en la compra de viviendas.

-Ah. Me gustó lo que hablamos el otro día de cómo resolver el tema de la vivienda; pero coméntame antes lo de las pensiones.

-Mira Peromato. Si tu le pagas un fondo de pensiones a un Banco, o sea, a unos particulares, resulta que Hacienda te rebaja los impuestos, con lo que se está, con dinero de todos, incitando a que pase la pasta al capital privado.

-¿Y con las ayudas a la compra de una vivienda?.

-Lo mismito. Resulta que si tú te compras un piso a trancas y barrancas, o sea con hipoteca, otra vez Hacienda te rebaja los impuestos; hasta el punto de que hay quien prefiere no cancelar la hipoteca para seguir con esas ventajas tributarias.

-Ah!. Y quieres decir que así se incita es a que la gente prefiera pagar hipoteca, es decir al banco, en vez de a hacienda.

-Eureka, amigo. Se utiliza el dinero de todos para convertirlo en dinero de unos cuantos. Que encima son los más ricos, pues si no, no ofrecerían garantías.

-¿Y por eso el problema de la vivienda no lo afrontan como decíamos el otro día?

-En parte si y en parte no. Mira , lo hacen como lo hacen, en gran medida, porque sus cabecitas no dan más de si, pero también para que lo que es de todos deje de serlo. En consecuencia, cada uno perdemos día a día, de lo que nos pertenece como cosa común, mucho más de lo que presuntamente ganamos privatizándolo todo.

-¿Algo así como si para que se arreglen antes la calefacción y el ascensor, una comunidad de propietarios, privatiza esos servicios, dándole la propiedad a uno de ellos; encontrándose a la vuelta de los años que les cobrarían por usar lo que era suyo y encima sin garantía de eficacia?.

-Muy bien traído el ejemplo. Y con los pisos lo mismo. Ahora: Para que la gente alquile, ¡ayudas!. Para que la gente compre, ¡ayudas!. Todo con dinero de todos, que no se vuelve a ver. Mejor sería dar toda “la entrada” que quisiera el comprador. Y si después vende, la proporción correspondiente para el Estado. Así, y no vendiendo más barato el suelo de todos, ni bonificando hipotecas, ni potenciando alquileres, ni persiguiendo alquiladores o pagándoles también, se compensa lo “prestado”.

-Y entonces, al no haber viviendas “sociales” pues todas lo serían; bajaría el precio por aumento de la oferta, y se resolvería lo de los alquileres que nadie quiere de por vida. Al tiempo que la construcción seguiría generando vitalidad económica.

    FRANCISCO   MOLINA. Publicado en la Opinión de Zamora en el 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario