lunes, 30 de noviembre de 2015

CINCO DE COPAS

CINCO DE COPAS

Peromato y la Gobierna, las más famosas veletas que en el mundo han sido, zamoranas por mas señas, reciben vientos de la Semana de Pasión, que no en vano comienza la primavera.

-Oye Gobierna, ¿te has dado cuenta de la importancia que están adquiriendo los números, tanto que la corrupción de la Campanario, tratando de falsificar la pensión a favor de su madre, se descubrió porque salió de ojo que en su provincia había, anómalamente, mas pensiones por incapacidad permanente de las normales?

-Y eso que su novio, marido o amante, el Jesulín de Ubrique, tiene pasta como para vivir con una Invalidez Permanente por Vagancia. El sueño de cualquiera. Será que tienen "separación de bienes" y el torero no es muy amigo de las suegras. Pero volviendo a lo que propones de los números, fíjate que nos cabe el honor de haber inventado aquí lo que podríamos llamar cifras mágicas, como el "5 de copas", el célebre paso.

-Y más que vamos a inventar; porque supongo que sabes por qué en la Plaza de Hacienda han dejado, tras cargarse todos los arboles, una palmera y una sola. Pues para que quede claro que eso va a ser un desierto.

-Como los 3 árboles, que eran tres mil y han quedado en 300. Y siguiendo con cifras, al final los padres de la patria, los que hacen las leyes, han decidido que los niños de parvulitos no deben repetir curso, que los de la universidad tampoco, que los de primaria repitan sólo uno, y que los parias de los estudios —la ESO y Bachillerato— tengan que volver a cursar asignaturas aprobadas, si les quedan más de 2 o 3 con reparos. Pero eso sí, sólo dos veces, como si intuyeran el desaguisado. Ay, los "padres de la patria". No me extraña que este año cayera el Día del Padre en el Día del Burro; y luego dicen que no existe la Divina Providencia_

-Hablando de cifras, ¿viste lo que se ventilan los partidos en las instituciones? Pues añadiendo el 33 % que Ayuntamiento y Diputación tienen que pagar a la SS por cada sueldo, se brincan: el PP 230 millones de pelas, el PSOE  60, e IU 14. Más de 300 millones al año, en un mandato casi lo que cuesta el Puente Nuevo.

-Y siguiendo con "numeritos". ¿Qué me dices de ese AVE que dicen va a poner Zamora a 55 minutos de Madrid? ¿Estará en el 2009, o el 2010, o el 2011?

-Ese AVE, Peromato no va a estar nunca y te apuesto doble contra sencillo. De Zamora a Madrid no hay AVE que nos ponga, ni en una hora, ni siendo el Espíritu Santo.

-Mujer; trenes que vayan a 300 por hora de máxima, pueden hacer los 250 que nos separan en 55 minutos.

-Si pero, ni siquiera el AVE, Madrid-Sevilla pasa de los 200 kilómetros por hora de media, así que: Mira lo mejor es echar cuentas y pedir un ferrocarril moderno de doble vía, ancho europeo, trazado no demasiado caro, y uso mixto para mercancías y pasajeros. Trenes que consigan una media de 160 a la hora.

 -Pues eso está bien, que el que va a Toledo, tan aplaudido, "solo" lo hace en una media de 120.

-Y el dinero Peromato, el dinero. Haz números: Mira, el AVE Medina-Orense,  por  Zamora, 324 Kms, cuesta 456.000 millones de pesetas —casi medio billón—. Pues bien, basta con pasar al tren de Altas Prestaciones que te he dicho y te ahorras el 30%, en la construcción y en la explotación.

-O sea que sobrarían 150.000 millones de pesetas, con los cuales, a 1.000 millones el km de tren no AVE, dan para 150 kms. del imprescindible tren Ruta de la Plata.

-Y es que hay que hacer números en vez de montar el numerito.

FRANCISCO MOLINA. En la opinión de Zamora. Año 2000 o antes


No hay comentarios:

Publicar un comentario