lunes, 30 de noviembre de 2015

EL CANDIDATO MAILLO NO ES UN ANTISISTEMA

EL CANDIDATO MAILLO NO ES UN ANTISISTEMA

Tal vez por la misma regla de tres que la ex Alcaldesa Valdeón, apunta a ser la próxima presidenta de Castilla y León a pesar de “perder” el Ayuntamiento de Zamora con el 33 % de desafectos, (el PP se quedó sin 5.000 votos de los 15.000 del 2011), tal vez por esa misma regla de tres, decimos, Don Fernando Martínez-Maillo Toribió (expresidente de la Diputación de Zamora) ha ascendido a número 3 del partido, según el decir popular, y está ahora destinado en Madrid, a pesar de que como Presidente del PP perdió Zamora, Benavente, Toro, Morales y Moraleja del Vino y Villaralbo (y la Diputación, dicen, porque no se unió la izquierda, que si no).

Pero lógico o no, el caso es que el Sr. Maillo es hoy en día un primer espada de la política nacional y en consecuencia el enemigo trata de darle cornadas.

Una de ellas es la siguiente: como los ideólogos del PP dicen que el PSOE se está radicalizando porque ha pactado en muchos ayuntamientos y autonomías con los antisistema de PODEMOS, aquellos se revuelven y afirman que para antisistema el Señor Martínez Maillo que es Alcalde de Casaseca de las Chanas gracias a los revolucionarios de IU.

Esta tremenda acusación contra el Sr. Maillo cuando la oí por primera vez me dejó indiferente. Pero dado que se repite, y aunque el Presidente zamorano del PP no es santo de mi devoción, debo desvelar la verdad en su honor:

El Señor Don Fernando Martínez Maillo, no es un antisistema, es más, por lo que les cuento diría que es del sistema al cien por cien.

Cuando este buen señor decidió presentarse a la Alcaldía de Casaseca de las Chanas , un pequeño pero bonito pueblo de esta tierra, lugar que cuenta con la industria del Bodeguero Sr. Fariñas, pensé que lo hacía porque las encuestas le avisaban de la debacle en el municipio de Zamora.

Luego, cuando oí que le imputaban por algo relacionado con Caja España, cambie de opinión y pensé que ese era el motivo. Al fin y al cabo, si tiene que dimitir como cargo de un lugar pequeño siempre es menos estrepitoso que hacerlo del Ayuntamiento de la capital.

A día de hoy me inclino por ambas cuestiones como motivo de su extraña conducta.

Pero el caso es que en esas fechas yo era Diputado Provincial y una de mis tareas era conseguir votos (en Zamora con otros 14 se hubiera tenido un concejal más) para aumentar el número de Diputados amen de desgastar políticamente al entonces presidente de la institución provincial.

En consecuencia plantee a IU la conveniencia de tratar de hacer una candidatura “Por la Dignidad de Casaseca de la Chanas”, ante la ofensa para el pueblo, de que un imputado se presentara a Alcalde de repente (no vive allí, ni nada).

Aunque parecía que había “rojos” suficientes, no apareció ninguno, y sorprendentemente fue, el en ese momento Alcalde del PP, que no quería seguir siéndolo, quien mostró un mayor grado de indignación ante el hecho, por lo que ayudó a hacer una candidatura por el honor del pueblo.

Él dio la pista de la número 1 (avalada también por el PSOE) y de la número 2, amén de completar la lista.

Las personas, como en casi todos los lugares pequeños, no eran ni de esto, ni de lo otro, como ellos mismos suelen decir. Pero por ello mismo eran gente de orden. Es más, un señor muy agradable, en una reunión, justificando la necesidad de dicha candidatura por la dignidad de Casaseca dijo algo así como “que era más de derechas que Franco” (o similar) con gran franqueza.

El resultado fue mejor de lo esperado. La candidatura por la dignidad bajo las siglas de IU (para que contabilizara para la Diputación, a veces un voto vale un potosí) sacó 2 concejales, lo mismo que el PSOE, pero con más votos, y la del paracaidista Maillo, sólo tres.

La victoria y el honor se habían salvado, el pueblo no quería a un presunto implicado como Alcalde ya que sumaban más los votos contra él y que los a favor.

Pero el asunto se tornó tan grave para la carrera política del candidato a Diputado Sr. Maillo que éste usó el palo y la zanahoria hasta conseguir la abstención de las dos ciudadanas que, aunque concejalas, no eran de IU.

Dicen que a la primera parece que le afectó más el palo y a la segunda más la zanahoria, pero eso no es lo importante, lo fundamental es que como ven, el Sr. Maillo no sólo no es un antisistema, y si más bien todo lo contrario, dada su capacidad de persuasión.

Paco Molina. Zamora. 1 de Diciembre del 2015
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario