lunes, 9 de noviembre de 2015

ALCAZAR DE SAN JUAN

                                     ALCAZAR   DE   SAN   JUAN

La verdad es que el títular no puede ser más anodino. Y eso que un título debe ser como la blusa astutamente desabrochada, hasta donde corresponda, para atraer “lectores”.

            El caso es que  tengo un hijo médico (internista), que a su vez tiene una novia con las mismas virtudes profesionales. Andaban los dos con contratos indefinidos por Madrid, pero en urgencias-que no era lo suyo- y con malas condiciones laborales. Trabajaban por tanto con un ojo puesto en mejores puestos. Mi hijo aprovechó las vacaciones de verano, e incluso las últimas, para ver si por aquí había algo. No algo excepcional, ni siquiera ilimitado en el tiempo, pero sí que le permitiera curar y currar de lo que sabía, y que le permitiera agarrarse a un clavo ardiendo respecto al futuro (algo así como que pudiera ir puntuando para eso de los méritos). Nada de nada.

            Y al empezar el año les llaman desde el Hospital de Alcázar de San Juan. Miramos diccionarios, y allí se han ido los dos, repito los dos. No exigían mucho, han renunciado a dos contratos indefinidos a cambio de sendos contratos de 3 y 2 meses trabajando como especialistas de Medicina Interna, y luego, presuntos contratos indefinidos para hacer guardias y sustituciones. No es el chollo padre, pero les compensa, porque además hay perspectivas de que se amplíe el centro.

            Me atrevo a contarles mi vida con la autoridad moral que me da el haber sido el primero, incluso contra corriente, que propuso un Hospital en Benavente, y con la satisfacción de que sigo acumulando datos en favor de esa empresa.

            Alcázar de San Juan tiene 6000 habitantes más que Benavente. Está en Ciudad Real, provincia que tiene casi el doble de kilómetros cuadrados que Zamora, y 480 mil habitantes (nosotros 204.000 según el mismo diccionario). Naturalmente lo primero que pregunté fue por el número de Hospitales.

            Dicen que hay 4 y uno en proyecto. Pero teniendo en cuenta que 2 están en la capital y la de allí sólo tiene 60.000 habitantes, vamos a suponer que es como si aquí decimos que tenemos también dos por que existió el de la Diputación. Por tanto, supongamos que allí como aquí, en la urbe, sólo hay uno, y comparemos.

            En Zamora pues, tenemos un Centro para atender a 204.000 personas, desperdigadas por 10.600 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en ese lugar de la Mancha del que hablamos, suponiéndoles sólo 3 hospitales, resulta que cada uno atiende a 160.000 presuntos pacientes cubriendo un área de 6300 kilómetros cuadrados.

            Teniendo en cuenta que allí barajan crear otro hospital y suponiendo que se hace el de Benavente, la cosa quedaría así: En Ciudad Real tendrían un hospital para cada 120.000 sanchopanzas desperdigados en 4750 kms, mientras que en Zamora uno por cada 102.000 quijotes a lo largo de 5300 kmts.

            Todo habla pues de lo coherente que es pedir esa inversión para la provincia. Y no sólo en términos médicos, que bastaría, sino como ejemplo de inversión pública, que como otras, supongan poner dinero sobre al mesa para generar, no la tonta riqueza de la competencia (que lo que gana en un lado lo arruina en otro), sino la limpia riqueza de generar bienestar, que es encima la que atrae población tras los puestos de trabajo naturales (no inventados) que van surgiendo.

            ¿Que eso son 10 mil millones de pesetas para hacerlo y otro tanto por año? mejor me lo ponen para pedirlo. Eso es solidaridad (y no tanta, que ya se vio el cálculo anterior). ¿Que a lo mejor no se amortiza? Fabuloso ¿hay algo mejor que un hospital medio vacío?


En la Mancha se repueblan sin los molinos de viento de sospechosas Centrales de Combustión, lo hacen construyendo lo necesario y realmente útil. Deprisa y sin complejos. 


                 FRANCISCO   MOLINA. Año 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario