sábado, 7 de noviembre de 2015

BENAVE(I)NTEMIL

                                               BENAVE(I)NTEMIL

-Amigo Peromato, soplan malos vientos para Benavente, y tú, como buena veleta que eres, lo sabes.

-Amiga Gobierna, tú, como mejor veleta, sabes además que lo que es malo para Benavente, es peor para el resto de la provincia, por que es en la zona de los valles donde se está produciendo un lento, pero esperanzador, cambio de tendencia en lo que llaman despoblación.

-Tienes razón, y ahora el presumible cierre de la fábrica de tabaco va a ser un mazazo de cuidado. Que desaparezcan 250 sueldos va a suponer que se larguen algunas familias a buscarse la vida por dónde mejor sea. Y también que los que se queden, por que piensen ¿y a dónde ir?, restrinjan gastos al máximo con todo lo que eso supone.

-Y encima estaban en el Ayuntamiento con la campaña esta de llegar a los 20000 habitantes, porque eso supondría un beneficio para todos los de allí.

-Exacto. Y “para más inri”, no parece que esta empresa se vaya porque pierda dinero, sino porque piensa ganar más aún en otras latitudes.

-Si, porque eso que dice de que va a bajar el consumo no se lo cree nadie.

-Hombre, algo bajará, porque esa bobada de perseguir ahora al fumador hasta en el retrete, hace que quien más quien menos, pase de una cajetilla a media, por falta de tiempo al día para echarse un pito.

-Mira que es bobada esto de prohibir que la gente pierda la salud. Es una de esas manías que le entran a las izquierdas que no son de izquierdas. Que como no se atreven a defender la “igualdad económica”  de todos, se salen por Peteneras, con campañas como ésta. Y además con mentiras sobre el gasto que supone tanto enfermo, porque precisamente en el sistema capitalista, que defienden a muerte, es la desgracia ajena la que crea riqueza.

-Que hagan eso en lo social. No dicen que hay “fumadores activos” (que haya ellos) y “fumadores pasivos” (que son a los que hay que proteger). Bueno, pues que apliquen ahora esa misma filosofía al sistema económico. Que definan que hay “capitalistas activos”, como el Douglas éste de la fábrica de tabaco, y “capitalistas pasivos” como el pueblo de Benavente, que se tragan el humo del abuso. Ahí es donde hay que meter mano.

-Que se persiga al “capitalista activo” que chupa la sangre hasta que se harta y luego se larga, como un vampiro, dejando un rastro de miseria. Hay que impedir que pueda haber empresas tan grandes que acaben dominando gobiernos y leyes. Así se protege a los ”capitalistas pasivos” que son quienes sufren las consecuencias de la ley de la selva en economía.

-La ley de la selva, pero con un agravante, que la Ley se hace para que el león pueda merendarse con mayor facilidad  a la gacela. El pez gordo al flaco, el rico al pobre. Por eso los gobiernos deben de cambiar. Deben de defender al pueblo. En este caso, hay que ponerle a los yankis éstos, todas las dificultades del mundo para que no se larguen; y si se  empeñen, que dejen aquí los cuartos, que encima estos lobos, cuando llegan a un sitio no ponen un duro, atiborrados de subvenciones.

-Y otra cosa que ya clama al cielo, es que en Benavente, para paliar estos golpes, y para crear bienestar, hay que convertir en urgentes medidas que ya eran necesarias: El construir ya Hospital nuevo, el acelerar la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, y el abordar rápidamente la reapertura del tren Vía de la Plata. Lo demás son cuentos.

-Si, porque hacer esas tres cosas, sólo con la construcción, crearía cantidad de empleos. Y luego, acabadas, todo quedaría como mejora general y calidad de vida.

-Si hay movilizaciones, vayamos Benave(i)ntemil

FRANCISCO MOLINA. Publicado en La Opinión de Zamora cuando aquella campaña (hace uno 10 años)


No hay comentarios:

Publicar un comentario