domingo, 4 de octubre de 2015

ANGUITA, NIÑO MALO

ANGUITA, NIÑO MALO

Hace unas semanas hemos asistido a la crucifixión de Julio Anguita, líder social y coordinador general de Izquierda Unida.

Las razones aducidas para enarbolar el grito de ¡crucifícale!, ¡crucifícale! (grito que al contrario que en la historia, esta vez daba el Poder, gritándoselo al votante, que no al ciudadano) eran dos:

-Por un lado el reo había permitido el acuerdo institucional de IU en Andalucía, con toda la oposición, para garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones.

-Y por otro lado, había dicho que «el PSOE pactaba con la peor burguesía de España, la catalana».

Antes de seguir, voy a comentar algo que mi experiencia como "cargo público" me ha enseñado:

Las gentes del PSOE, cuando en una polémica se quedan sin argumentos, no lo dudan ni un instante, y saltan a la yugular del oponente, envenenando si es preciso el mordisco, con mentiras.

Pues bien, así han actuado contra Anguita y así: A toda PRISA (con mayúsculas) y a toda televisión, han tratado de crucificarle, sin motivo, sin culpa y sin que sea para tanto porque, vamos a ver:

Para los que se escandalizan ante la afirmación de que la burguesía catalana es la peor de España. ¿Por qué se escandalizan? Si no es la peor, que digan cuál es la peor. ¿La de Logroño'?, ¿la Andaluza?, ¿la de Ceuta y Melilla?, ¿Cuál?.

Pero hay más, imagínese usted unas oposiciones a cualquier cosa y que es imprescindible contestar la pregunta:

¿Cuál es la peor burguesía del mundo?

Piense cuál contestaría. A que sí. A que está pensando en la misma que yo. Pues claro, porque aunque a lo mejor tengan un rasgo más pintoresco, o más cruel, o más medieval, la de Kuwait. o la del Congo, o la de Sudáfrica etc, lo cierto es que por instinto cultural 9 de cada 10 opositores hubieran dicho: la de Estados Unidos; sin que supiéramos explicar el porqué muy bien; tal vez por ser la más poderosa y por ende la más peligrosa.

Pues póngase usted ahora en la tesitura de que le preguntan cuál es la peor burguesía de España en un examen: me apostaría las pestañas a que también diría la catalana (curiosidad: lo chocante es que hay izquierdas nacionalistas tan enamoradas de su tierra que aman a su propia burguesía, y dicen que la suya es la más buena, olvidando una pieza básica del perfil progresista: el internacionalismo antes que el localismo).

Y respecto a la otra actitud, la de que Anguita aceptara el acuerdo de Andalucía entre IU y la oposición, hay que decir que como buen jefe-demócrata lo primero que ha hecho ha sido respetar la autonomía de una Federación de IU (la andaluza); y también hay que decir que al pie de la Giralda, IU no se ha vendido por un sillón (el de presidente de la Mesa del Congreso), ya que si así fuera hubiera aceptado ser cómplice del PSOE por cinco consejerías (sillones ministeriales) que les daba Chaves y encima hubiera estado en el Gobierno.

No, lo de Andalucía no es un pacto de Gobierno (la prueba es que el Gobierno lo tiene enterito el PSOE), lo de Andalucía es un acuerdo para garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones, evitando, cortando, todos los abusos de los psoístas durante tantos años de poder total, en los que negaban comisiones de investigación parlamentaria, en los que negaban que se trataran en las Cortes puntos importantes, en los que negaron la pluralidad informativa en televisión, etc.

Que son cosas que tienen más importancia de la que parece para controlar al que gobierna (función de la oposición) prueba de ello es que Felipe González y la peor burguesía de España (porque es la que mejor vive y la que más llora, o sea la más insolidaria), a escala estatal llegaron a un acuerdo para dejar a IU fuera de la Mesa del Congreso a pesar de ser la tercera fuerza del país y tener muchísimos más votos que Convergencia y PNV, que por supuesto están en ella, y no para controlar al Gobierno sino para protegerlo, (¿a cambio de qué?).

Como se ve, a Anguita se le ha querido crucificar basándose en razones falsas; porque la verdadera razón por la que han arremetido contra él es por encabezar una tuerza creciente (IU), por ser el líder mejor valorado tras las elecciones europeas y por ser honrado.


FRANCISCO MOLINA . Publicado en La Opinión de Zamora en la década de los 90 del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario