CAJA
RURAL vs CAJASUR
-Tía, lo que he aprendido con
esto de la eliminatoria de fútbol “Zamora –Linares” para ver quien sigue hacia la Segunda División A.
- ¿La del Celta de Vigo,
Zaragoza, Oviedo…….?
-Si , Gobierna, la de esos
equipos que por una simple regla de tres, si de Linares, para un partido
trascendente se presentan aquí 900 “forofoturistas”, cuántos vendrían si
acabamos disputando encuentros con esos grandes que citaste; la de Dios.
-Ya, pero el fútbol Peromato, no
es cosa de élites exquisitas, no deja de ser un turismo de alpargata.
-Llámalo como quieras, pero los
tíos del Linares han dejado un pastón, al menos en la hostelería, que hay que
ver cómo se pusieron los bares y restaurantes .
-Hombre, si te pones en ese plan
tienes razón; que incluso preguntados si habría que devolverles la visita
reconocieron, con gran nobleza y buen talante, que aquello no era tan bonito,
ni tenía tantas cosas como Zamora.
-Pues más a mi favor, que esa es
una propaganda tan eficaz que para sí la quisiera el Patronato de Turismo que
tiene que ir a mil ferias para que alguien se entere de que existe este lugar y
que merece la pena, y siempre se enteran menos de los 900 linaerenses que
vinieron y menos de todos aquellos a los que se lo van a contar estos simpáticos
rivales de juego.
-Vamos, que te me vas a aficionar
al fútbol.
-No, a lo que me voy aficionar es a esto del turismo, porque ¿Qué
es el turismo?.
-Supongo que el conseguir que
venga gente de fuera a soltar el parné.
-Pues de eso es de lo que te hablo. Y uno de los
métodos para conseguir eso y posiblemente el más tonto de todos, es el fútbol
-Vamos, que da lo mismo ser una
ciudad de congresos que de partidos balompédicos.
-Correcto, y en consecuencia
vemos que fútbol, Semana Santa o encuentros de cirujanos de almorranas son las
tres dimensiones de un mismo negocio llamado en abstracto “crear riqueza”.
-Pues en ese plan te diré que
entonces hay que dar un buen tirón de orejas a los de los Hoteles de la ciudad
que en su temporada alta, la
Semana del Altísimo, hacen buena caja pero no ponen ni un
euro ni para una maldita banda de música.
-Que incluso podrían tocar alguna
“suite” en su homenaje.
-Pero hay más tirones de orejas
que arrear, porque por lo visto en Zamora casi ningún Bar está abonado como
socio del Zamora, cuando son ellos los principales beneficiarios de la invasión
de los bárbaros del fútbol pie. Bastaría que cada bar sacara una ficha y las
probabilidades de subir subirían, que esto del fútbol funciona, como ya todo,
con dinero.
-Hombre, de hecho los esponsor
del Linares y el Zamora son Cajasur y Caja Rural
-Si, pero además el que arriesga
gana; fíjate que pavo ha tenido Caja Duero patrocinando al Numancia; resulta
que sube a Primera División un equipo de una ciudad de 40.000 habitantes y
claro el notición es de tal calibre que sólo con lo que salió en todas las
teles el ascenso, esa caja ya recuperó lo invertido.
-El problema es si inviertes en
publicidad y no sale.
-Pues que disfruten los
aficionados mientras, que siempre se lo merecerán más que los ingenieros del
turismo, como el Diputado Barrios, que se sacrifica viajando de Feria de
Turismo en Feria de Turismo y gastando una millonada en anuncios que nos dejan
ensimismados, para que luego sea el fútbol quien los deje en fuera de juego.
-El del “ensimismamiento” creo
que es Luis Javier el Concejal de
Turismo. Pero ¿y para qué queremos que se
enriquezca Zamora?
-Toma, pues para poder salir a
hacer turismo y gastarnos fuera el dinero que les sacamos a los de fuera, que
ellos también tiene derecho a vivir de esta economía de risa.
FRANCISCO
MOLINA
Publicado en La Opinión de Zamora el 1 de Junio de 2008
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