miércoles, 7 de octubre de 2015

TURISMO MORBO

TURISMO MORBO

Los tres pilares en los que necesita apoyarse Zamora para evitar esfumarse del mapa (o que la esfumen) son: la instalación de industrias transformadoras de productos del campo, la mayor oferta de estudios universitarios y el fomento del turismo.

Si no se recurre a estos tres pilares habrá que echar mano del de Zaragoza y esperar un milagro.

En lo que respecta al fomento del turismo no se debe olvidar la búsqueda del turismo-cultural-periódico-estable (el que favorece las visitas de familiares y otras cada equis tiempo) para lo cual, amén de los estudios universitarios citados, hay que hacer de esta ciudad una villa de congresos (dando facilidades económicas y otras ventajas estructurales).

Por supuesto que también habría que trabajar el turismo-clásico a través de lo genuino (sopas de ajo, Semana Santa, etcétera), lo monumental (piedras preciosas sin ser de Joyería), lo nuevo (creaciones actuales), la tranquilidad y la armonía verde.

Mas hay otro tipo de turismo que no se debe desperdiciar en estos días.

Se trata de ese turismo que ha hecho que vaya gente a Calatayud “para preguntar por la Dolores”, o a Lepe para ver a los chistosos, o a Coria para conocer al tonto.

Vamos lo que se llama turismo morbo.

Pues bien. Zamora podría sacarle un gran partido a una campaña que centrara sus esfuerzos en esta cuestión.

Podría presentarse como “visita a la ciudad fantasma”, y en ella podrían los morbosos ver: Una fachada sin casa. Un bosque (Valorio) sin árboles. Una catedral con termitas. Un instituto con más termitas. Un Ayuntamiento con arcas vacías. Una ciudad sin circunvalación. Un Colegio Universitario vacío. Un cuartel vacío. Dos campos de fútbol vacíos. Un matadero nuevo vacío. Una estación de autobuses nueva vacía. Unos políticos con la cabeza... rellena.

El slogan podría ser “Si no vienes a Zamora no te pasará nada, pero si vienes ¡te puede pasar de todo!”.


Francisco Molina Martínez. Profesor y escritor. Publicado en El Norte de Castilla el 17 de Noviembre de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario