lunes, 26 de octubre de 2015

TAMBORES DE GUERRA

TAMBORES DE GUERRA

El tam-tam de la inquietud y la indignación se está oyendo cada vez con más fuerza en las casas, bares, tajos y oficinas de Zamora sobre el asunto del que fue cuartel de Infantería en esta villa.

En la página de la provincia que aparece en «El Norte» ya han tenido ustedes cumplida información de cómo han ocurrido los hechos más relevantes.

Pero conviene contar también el «cómo está el patio».

Cinco personas acudieron a Madrid a vérselas con un general (que hablaba no como militar) para «pedir el ex-cuartel».

El resultado fue tan nulo que se podría calificar de bochornoso, pues no es que no consiguieran nada nuevo sino que se vinieron aceptando las tesis del Ministerio de Defensa expuestas hace un año y que en resumen se traducen en un «dadme dinero o algo que pueda convertir en dinero».

Se conforman con 860 millones de pesetas contantes y sonantes (generosos ellos, aceptarían el pago a plazos), o diez mil metros cuadrados (el trozo suyo del cuartel) pero reclasificados (para poder vender a constructores) o, más facilidades no pueden dar, que se les permuten por un edificio (Escuela del Profesorado de EGB) bastante céntrico.

Jinetes

Ante esto, los «Cinco Jinetes del Apocalichi» (como socarronamente les bautizará el pueblo en recuerdo de los también nefastos «Cinco Jinetes del Apocalipsis» han regresado con un «lo tenemos que pensar; consultaremos a nuestros técnicos».

Como las gentes ya saben que de los 55.000 metros cuadrados que ocupa «El Viriato», cuarenta y cinco mil son de la ciudad. según consta en el Registro de la Propiedad, no se acaban de explicar por qué eso no se les devuelve ya, de una vez; máxime cuando urge, de entrada, para colocar un instituto trashumante (esa es otra historia) y varios estudios universitarios después.

¿Es, el no devolver esta parte, una forma de acogotar para exprimir bien a los ciudadanos con la otra? (Al final si se paga lo harán todas y cada una de las familias de por aquí).

Por todo esto los tam-tam de guerra suenan, y ésta es tierra en que se sabe hacer redoblar los tambores, así que permanezcan atentos a su pantalla.

Encima el pueblo se siente huérfano. Zamora está gobernada por el PP (en Ayuntamiento y Diputación) y por PSOE (en Gobierno Civil).

El primer grupo está dispuesto a pagar (por esos mundos del señor andan alcalde y presidente de la Diputación mendigando un aval).

Mientras, el PSOE de Zamora celebra reuniones y ruedas de prensa estos días, y para ellos es como si el cuartel no existiera; aún más parece que tratan de distraer al personal (haciéndole el juego al Gobierno Central) diciendo que dudan en tomar o no la alcaldía, cuando aquí el más simple ya sabía lo que han resuelto, no quieren el sillón del alcalde, que arde, pasto de las llamas que ellos provocaron con la super deuda.

Y por último, los jefes de Defensa, dejando por los suelos el honor militar, se descuelgan pidiendo, a un pueblo que hace casi setenta años les cedió prácticamente la totalidad del cuartel, unos cuantos millones, ¿para qué? 

¿Para un tanque? ¿Para dos tanques? ¿Tal vez para tres? o ¿para tomar el pelo?

Porque encima, un señor de ese departamento ha dicho que 860 millones no son muchos por 10.000 metros cuadrados a «precio de mercado», cuando estando como están clasificados de uso público esos terrenos, en precio de oferta y demanda, no valen un chavo... salvo que se haga la clásica reclasificación urbanística que tanto huele a especulación.


FRANCISCO MOLINA. Publicado en El Norte de Castilla el 21 de Mayo de 1990. (A los diez días, se asaltó el cuartel por parte de la ciudadanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario