jueves, 1 de octubre de 2015

Paco Molina no es de este mundo



En una entrevista que pueden ver al final, se me ocurrió decir que "mis métodos no son de este mundo" (del de la política institucional)

Y la periodista Carmen Ferreras hizo el comentario que sigue.


Dado que soy el que no soy: Ni quien creen que soy, ni quien creo que creen que soy, ni quien yo creo que soy, difundo esto




NO ES DE ESTE MUNDO 

por Carmen Ferreras. 
Años 1992 o así. Publicado en El Norte de Castilla

A mi es que Paco Molina, con o sin la púrpura de concejal, me mola cantidubi.

Lo confieso públicamente.

Tiene una gracia socarrona que no se pué aguanté.

Además es inconfundible. Paco Molina es el hombre de la risa permanente. Y risa es lo que lleva pintada en su boca, por no decir que carcajada.

Su humor trasciende los plenos. Un humor no exento de moralina y moraleja que a unos cae bien y a otros mal.

Ocurre que los políticos como los escribidores no somos monedas de cambio que a todos gustan.

Qué gozada el otro día cuando me leo a Paco Molina aquí, a mi vera, falando en román paladino y diciendo las cosas que dice Molina.

Cosas que habitualmente no son para las entendederas de este mundo interior, muy por el contrario las cosas que dice Molina son para las entendederas de un mundo superior  o, por lo menos, habitado por seres superiores.

De ahí que no me extrañase en absoluto cuando el concejal de Izquierda Unida manifiesta: «Mis métodos no son de este mundo».

Una servidora ya lo intuía. Los métodos, los comportamientos, las actitudes y aún el propio Molina no son de este mundo.

Por lo menos los métodos que emplea como concejal. Si fueran de este mundo pasarían desapercibidos, sin embargo, no pasan.

Habitualmente se quedan (sic), por aquello de la minoría, pero como decía antes, trascienden los plenos por su originalidad.

Lo del concejal Paco Molina es... cómo diría yo.... lo del concejal Paco Molina es atípico.

Hay quien lo llama de otra forma. A mí la única cosa que se me ocurre a bote pronto es lo del atipismo.

Claro que hasta eso tiene explicación: «Sus métodos no son de este mundo».

Desde el santo advenimiento de Molina al Ayuntamiento puede muy bien decirse que con su persona llegó, si no el escándalo, sí la gracia sandunguera, la jocosidad, el ingenio y las ocurrencias que sacan a relucir la vis cómica con que San Jaimito bendito ha dotado al concejal.

Pues, no le digo nada cuando Molina une su apellido al de Guarido y los dos al servicio del cómic y a la literatura. Son la repera.

Molina  y  Guarido de concejales pueden ser demoledores en el Consistorio zamorano. Por lo menos la gracia y la originalidad estarían aseguradas. Y eso en estos tiempos tan tristones, tan cabizbundos y meditabajos, no tienen precio.

No soy la única zamorana que viendo y sobretodo escuchando a Paco Molina en los plenos, se había dado cuenta que sus métodos no son de este mundo. Como que a veces he llegado a pensar si Molina no será un alienígena, un ser superior, un marcianito, extraterrestre o como usted quiera llamarlo.

De ser así, tampoco se le puede negar una cierta ternura al estilo de la que destilaba ET.

Y es que Paco Molina en plan tierno es mucho. 


Bueno y en diciendo piropos ni comparación. En diciendo piropos tiene la galanura del caballero que para sí quisieran otros que van por ahí presumiendo de venir de la pata del Cid.

Hombre, algunas veces uno le pediría un poco más de Seriedad. Pero siendo como es tan serio el panorama, la jocosidad y el sardonismo que emplea Molina son justos y necesarios.

Ya digo, otros hay, que a eso lo llaman con una palabra impropia. Y todo porque no acaban de entender que ni los métodos, ni los comportamientos, ni las actitudes, ni aún el propio Paco Molina son de este mundo.

Si lo fuera ya no sería Paco Molina.

Sigue la entrevista que me hicieron :

Francisco Molina, Concejal de lU

«Mis métodos no son de este mundo»

Periodista: B. Benito. ZAMORA

-¿Resulta difícil el trabajo en la Corporación cuando se es el único concejal de un grupo?

-Es difícil porque al estar solo hay que saber de todo y el grado de especialización que una persona puede adquirir es relativo, aunque creo que soy bastante polivalente.

De todos modos, esta dificultad se ve compensada porque en IU trabajamos en equipo y dentro del grupo siempre hay gente que domina cada uno de los temas.

 -¿Cómo se las arregla para sacar adelante sus propuestas? –

Cuando me metí en esto sabía que partía de una situación de desventaja, pero soy de las personas para las que la dificultad se convierte en estímulo.

Desde mi posición de concejal hago lo posible por «batir un récord» en cuanto al número de propuestas lanzadas; de hecho, Izquierda Unida marca el ritmo de propuestas en el Ayuntamiento. Otra cosa es que los demás no las voten.

-El estilo personal que tienen todas sus intervenciones, ¿obedece a la situación de soledad en que se encuentra?

 -Tiene que ver más bien con mi forma de ser; ya sé, que mis métodos no son de este mundo, pero los «peces chicos» debemos subrayar de alguna forma lo que decimos

-¿Se siente un solitario dentro de la corporación?

-Tanto mi grupo como yo tenemos bastante asumida la situación de soledad en la que muchas veces nos toca trabajar, situación que afortunadamente empieza a cambiar.

De todas formas, a nivel personal, no me importa estar solo en la Corporación pero considero que la presencia de Izquierda Unida es beneficiosa para el pueblo, que se encuentra un poco abandonado por los gobernantes.


Entrevista en El Norte de Castilla en 1992 o así. Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario