miércoles, 7 de octubre de 2015

SI LES VOTAS NO CONDUZCAS

SI LES VOTAS NO CONDUZCAS

Ya está. Salir de viaje por carretera se ha convertido en una ruleta rusa, pues cada vez resulta más evidente que el volver vivo o muerto al punto de partida depende en cierta medida de la suerte.

Después de los saldos de accidentes de las Semanas Santas, esta especie de liquidación de existencias que se da en el verano con escalonadas, en aumento, cifras de “fallecidos en accidente de tráfico”, son para salir a la carretera “confesado y comulgado”.

 Los técnicos dicen que “el factor principal” en la mayoría de los accidentes se debe a “fallos humanos”, que traducido al castellano significa que “la culpa la tiene el muerto”, con lo que así, todos (los vivos) contentos y “el que se fue”, pues en el pecado tuvo la penitencia.

 Y puede que tengan razón los que dicen que la culpa proviene de “fallos humanos”.

Por ejemplo, un fallo humano, pero del humano responsable del MOPU es que no se invierta más deprisa (a veces correr es bueno) en auto-vías (carreteras como autopistas pero gratuitas).

También es un fallo humano que en vez de derrochar dinero subvencionando empresas que tienen grandes beneficios, todo ese caudal se volcara en construir más y mejores vías de comunicación.

Ese es un fallo humano, del humano responsable del Gobierno. Aunque las cosas como son; no siempre el fallo humano del responsable de turno es el que crea problemas de circulación: es a veces el problema de circulación el que origina el fallo humano.

«Zamora no se gana en una hora» es frase que suena a todos. Pues bien pronto, esta arrinconada ciudad será patrocinada por el slogan «Zamora no se cruza en una hora».

Porque resulta que aunque en todas las ciudades y centros urbanos se están sacando las carreteras por fuerza, en circunvalación; en Zamora, la carretera «Ruta de la Plata» que actualmente cruza por plena ciudad (eso sí, con trazado en forma de Z, homenaje sin duda a nuestra inicial); va a ser corregido previo gasto de 150.000 € de todos los españoles construyendo una semi autopista que ¡también cruzará de lleno por la villa!

Salvo los 25 concejales (ya es carambola y carambola sospechosa) los ciudadanos están en contra de esta sandez urbanística (resulta para más «inri» que una circunvalación sería más barata, según sus propios técnicos).

¿A qué se debe todo esto? A problemas de circulación.

Se ve que no les circula bien la sangre por el coco a los caciques de la muy noble, al alcalde de la muy leal, y al ministro de las muy públicas (obras), y claro, cuando falta un fluido riego cerebral, un problema de circulación (de sangre) crea problemas de circulación (de tráfico) que hacen circular la sangre (de otros).


Lo recomendado en estos casos: «Si les votas, no conduzcas».

Francisco Molina. Publicado en El Norte de Castilla el 9 de Agosto de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario