domingo, 4 de octubre de 2015

CARTERAS O MALETAS

CARTERAS O MALETAS

Autor Francisco Molina Martínez. Profesor y escritor

Publicado en el Norte de Castilla el 9 de Octubre de 1990

Aquí la estampa más llamativa de la temporada es una formada por un conjunto de estampitas escolares.

Lo que siga tal vez  no vaya a misa, a pesar de que no sólo ocurre en Zamora, pero debería ir a la escuela...

Si, porque la estampa otoñal que se invita a observar es la de esos niños y niñas, que en estas fechas, tras un mes largo de colegio, se ven pasar sin fijarse (salvo cuando son de la familia).

Antes, hace unos buenos años, las y los niños iban al cole con cartera;  sin embargo,  si se fijan ustedes, hora van con maleta.

(No se le ocurra ofrecerse a su cuñada para ir a buscar al sobrino a la salida de la escuela, y menos aún se le ocurra, si va,  ofrecerse a la criatura para llevarle la cartera, ¡se encontrará una maleta! de lo que pesan las condenadas).

Usted tal vez está harta o harto de lo mucho que se gasta en libros cada comienzo de curso (porque resulta que la enseñanza es obligatoria y, gratuita hasta los 14 años -con LOGSE hasta los 16- pero en septiembre y en lo que a libros se refiere, sólo es obligatoria, que de gratuita nada).

Pues hace bien en estar harta/o una vez al año, pero... ¿y cuándo se le pasa a usted la «hartura»? ¿Cuál es el panorama?.

Que su hija o su hijo tienen que ir, día tras día, con un carterón lleno de unos libros que sirven para poco.

Bueno, sirven para poco a los chavales, que lo que es a los editores ya lo creo que les sirven ¡menudo negocio! ¡vive Dios!.

Pero, ¿cómo se atreve nadie a decir que los libros de mis niños sirven para poco? puede decir vos.

Pues hay que atreverse y hablar de ello; amén de que hacerlo exige poca saliva: los libros de la escuela le sirven de poco a cada niño porque son mucha tela para sus cabecillas y no dan a basto.

Hoy se pretende aquí, con esta estampa de otoño en Zamora, centrar la atención en cómo las carteras se han convertido en maletas al haberse montado/generado en torno a la enseñanza un súper negocio con desprecio del sentido común e incluso de la salud mental y corporal de los chavalines (aunque lo más casual, hacerles ir cargados así, es una forma secreta de prepararles para la Sacrosanta Olimpiada del Quinto Centenario).

¡Pero si los libros de ahora son majísimos y se entiende todo mejor!

Sí, pero, mire bien: ¿a que hay fotos que sobran, a que hay discursos que también, a que hay demasiadas lecciones en cada uno, a que hay demasiados libros para cada niño?.

Se trata -a lo que se huele-  de meter más fotos, más dibujos y más rollo, para que haya más páginas y, por tanto cuesten más pelas.

Cuando el Estado tenga que pagar lo que hace obligatorio seguro que quitan estampitas, pero ahora es «el timo de la estampita”

Vamos, como si en la mili que es de obligado cumplimiento, te tuvieras que pagar los uniformes y encima éstos fueran cuatro, uno para cada estación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario