viernes, 9 de octubre de 2015

IZQUIERDA UNIDA A TI

IZQUIERDA UNIDA A TI

No es de extrañar que esta expresión, Izquierda Unida a ti, te haya llamado la atención. Es llamativa.

Pero su verdadera llama, su verdadero fuego y su real fuerza, está en que encierra una fórmula de participación en las cosas de todos (la política) que es necesaria.

«Izquierda Unida a ti» significa que ésa es la manera que IU entiende debe aplicarse para resolver los problemas de Zamora.

Son éstos tantos, que difícilmente podría IU abordarlos con éxito si no estás tú también empeñada y empeñado en el empeño.

Y al revés, puede que el ciudadano aislado o tomando otra bandera (de ésas de «dame tu voto y luego si te he visto no me acuerdo») tampoco pudiera salir vencedor.

La realidad lo ha demostrado. Desde que acabaron las anteriores elecciones —1987- IU, no ha dejado de trabajar. Consecuencia de esa tarea se abordaron todas las cuestiones que a ti, como habitante de Zamora, te afectaban e interesaban.

Y siempre, IU contó contigo, para que opinaras, para que propusieras, para que decidieras, y así surgieron las coordinadoras: «contra la carretera por la ciudad», «contra el cementerio nuclear», «contra la corrupción de cargos públicos», «por la recuperación del cuartel», «por la paz», «contra la subida de impuestos»...

En esas coordinadoras, todo el que participaba valía tanto como cualquier otro a la hora de votar y actuar.

Izquierda Unida demostraba así, en la práctica, querer estar a tu lado... porque junto a ti, IU sabe que se equivoca menos y que esta tierra ganará más.

Tú, que en definitiva eres la tierra ganarás más!.

Esa es la regla fundamental de funcionamiento de IU, poner la democracia cada día en más sitios, hacer que avance, engrasarla al máximo para evitar que unos pocos lo decidan todo.

Así, IU, en sus programas, defiende las listas abiertas, los referéndums municipales y. sobre todo, la política de participación ciudadana de doble vía: el pueblo en los despachos —opinando, sugiriendo. ayudando— y los cargos elegidos de IU en la calle —luchando, pegados a los que tienen los problemas, jugándose el puesto junto a los que se lo dieron.

Y dentro de sí, IU también toma sus decisiones en democracia plena.

Así por ejemplo, se han elaborado todas las listas que se ofrecerán a tu juicio para las próximas elecciones, votando cada puesto y a cada persona, una a una y en secreto.

En España aún vivimos una «democracia interruptus». Al ciudadano se le invita, cada cuatro años a votar, y se le «sugiere» luego para que, hasta nuevas elecciones, «cierren el pico» para que así ellos, los políticos que ya conoces, «corten y pinchen el bacalao a su antojo-, que casi nunca es el tuyo.

Te marginan. Por eso, la fuerza de tu voto, resulta paradójicamente aún más grande, con tu voto puedes «romper las cadenas- de votar «a los de Guatemala o a los de Guatepeor-, con tu voto puedes -romper la baraja con la que ellos juegan, una baraja con las cartas marcadas.

Tu voto es importante, por eso no debes tirarlo a ninguna papelera. El 26 de mayo, tú podrás elegir, por una autonomía y una ciudad que mejore tu calidad de vida, Izquierda Unida a ti.


FRANCISCO MOLINA. Publicado en el Correo de Zamora el 21 de Marzo de 1991. Por cierto, en esas por fin entramos en el Ayuntamiento. Me tocó a mi. Que suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario