sábado, 3 de octubre de 2015

HONOR A MANUEL SORIANO

                                               HONOR A MANUEL SORIANO

-¿Te acordarás, Peromato, de Manolo Soriano, el Concejal de IZQUIERDA UNIDA que murió con sólo 64 años, iniciada la legislatura?

-Hombre, ya lo creo; porque además ese era un Ingeniero de Caminos de los que merecían el título, de los de ingenio, de los que pertenecían a la estirpe de quienes hicieron que a los profesionales de esa rama del quehacer se les denominara “ingenieros” que supongo viene de genio.

-Ah, veo que estás bien informada, pero ¿por qué dices lo del “ingenio”?. Habrá que suponer que todo el que porta el título lo tiene.

-Pues no creo, que la denominación de una profesión no certifica que quien la posee tenga las dotes del gremio; o crees que todo maestro lo es.

-Y por qué dices tú que este Soriano lo era.

-Creí que ya lo sabias; mira este Señor siendo concejal diseñó un aparcamiento subterráneo con ventanas al exterior.

-Me da que te estás choteando de mi.

-Qué no, mira; diseñó dos, uno bajo los campos de deportes de la Universidad  Laboral de casi mil plazas, y otro a lo largo de la Avenida Requejo frente al Clínico.

-Ahora que lo dices me suena; pero ¿cómo va a tener un aparcamiento subterráneo ventanas, si no las tiene ni El Corte Inglés que esta hecho hacía arriba y no hacia abajo?

-Pues las tenía, aprovechando el desnivel que hay frente a los grandes edificios que dan al Virgen de la Concha, entonces como la primera planta subterránea, respecto al patio frontal de esas casas, quedaba por encima él diseñó unas ventanas.

-Genial.

-Como que hay una anécdota sobre el tema. Cuando él cuenta esto en la reunión semanal de IU, lunes de la semana en que murió; Molina que es un zumbón le dice: “¿Propones que propongamos un aparcamiento subterráneo con ventanas?”. Y él, de humor inteligente como era, se puso a reír feliz porque sabía que la idea había gustado.

-Pues de ese Soriano quería yo hablar porque no entiendo a la gente.

-¿Ha pasado algo?

-Tú sabes que él se convierte en el líder de la Plataforma “Puente Aguas Abajo”.

-Si, porque gracias a su idea y la colaboración del grupo de profesionales del campus que con el trabajaban, diseña un puente en curva que visto por el pueblo  en mil postales se convierte en el catalizador del grito, “puente aguas abajo”.

-Bueno, pero ¿por qué quería él el puente aguas bajo?; pues como muy bien contó Marisol Gómez Silva en el homenaje in memorian que dedica la Universidad a su profesor, fue a raíz de un debate deL CLUB DE LA OPINIÓN -EL CORREO DE ZAMORA, como surge un grupo de gente disconforme y asustada con la idea de que se hiciera un puente entre el de Hierro y el de Piedra. Esa es la esencia que no se hiciera en entrepuentes.

-Si, claro, eso ya lo sabíamos.

-Pues no lo parece, porque a raíz de su fallecimiento, con el ánimo de rendirle el mejor homenaje posible, mucha gente y grupos sociales y políticos han pedido que al puente “Aguas Abajo” se le llame Manuel Soriano.

-Fenomenal ¿no?

-Ya lo creo, pero el estrambote está en que muchos de los que eso han pedido, luego también han reivindicado un segundo puente justo donde él no quería.

-Ya sabes como es la política, el caso es decir algo cada día para que parezca que se tiene algo que decir.                             


-Y tú que lo digas   

FRANCISCO  MOLINA

Publicado en La Opinión de Zamora el 23 de Mayo del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario