sábado, 3 de octubre de 2015

MULTÓN A IBERDROLA

                                   MULTÓN    A    IBERDROLA

-¿Tú crees, Gobierna, que el Ayuntamiento de Zamora podrá conseguir poner ese millón y pico de euros en multas, que dicen prevé recaudar según su presupuesto para el 2008?

-Ya lo creo

-Pero entonces; sería la primera vez que se equivoca la oposición, que dice que nunca se recaudó todo lo que se  preveía en multas, y que poner 1,2 M€ en el haber del Ayuntamiento es como programar las Navidades suponiendo que te ha tocado la lotería.

-Si, pero ya ha dicho el concejal del ramo-el tráfico-que no se trata de poner muchas multas sino en poner menos pero cobrarlas. Para qué multar por tirar un papel o hacer aguas menores en la vía pública, si luego no se cobra.

-Ya, pero si se supone que la multa tiene una función educadora y disuasiva, y como consecuencia de ello resulta que el pueblo se vuelve civilizado y deja de cometer infracciones, resultaría que la economía se vendría abajo por falta de presupuesto.

-Tranquilo Peromato, que de sobra sabe el poder que el ciudadano es indómito, chulo y trasgresor y por tanto la fuente de las multas siempre estará manando euros.

-Ya, pero ¿tantas como para llegar a 1,2 millones de euros?.

-Eso es fácil; al menos este año. Mira el Ayuntamiento debe coger a Iberdrola, soplarle una multa de 5 millones de euros y encima le sobra para varios presupuestos.

-¿Lo dices por los apagones y cortes de electricidad de estos días?. Si por lo visto fue una tubería que les mojó los generadores.

-No seas simple amigo; que la empresa culpable diga que no fue ella forma parte del guión, y que las instituciones hagan como que se lo creen también; que no en vano las grandes empresas son  mecenas, más o menos ocultos, de los grandes partidos para que así dicten leyes que les favorezca.

-Pero si el Ayuntamiento multa a Iberdrola, no te digo nada lo que tenía que hacer la Diputación, la Junta, el Estado o quien corresponda, que no hay pueblo que no se queje.

-Pues que aprendan los pueblos, los ciudadanos y los votantes; que todo esto son los lodos de las privatizaciones.

-Me dices que de los polvos de dar los servicios a las empresas privadas vienen los lodos de que todo falle cada vez más-electricidad, cercanías, AVEs, correos, enseñanza, sanidad-.

-Pues claro Peromato, claro. Y lo peor es que cada privatización de algo esencial para el ciudadano se le vende al panolis de turno como que “es por su bien” porque lo privado está mejor gestionado que lo público; mentira evidente pues una empresa, como su nombre indica, tratará de  ganar lo más posible.

-¿Reduciendo costes y aumentando los precios?    

-Exacto, y ¿cómo reduces mejor los costes, camarada?

-Teniendo menos obreros y pagándoles menos.

-¡¡Premio!!. Y ahí tienes como ejemplo a Iberdrola. Se deshizo de técnicos y trabajadores muy cualificados, pues tenían además de conocimientos experiencia, y los jubiló, para coger luego, mediante subcontratas u otros sistemas, menos gente, muy joven y peor pagada; gente que no conoce la ciudad y el pie del que cojea cada generador 

-Pues vas a tener razón; que encima es muy sospechoso que todas las tuberías se estropearan a la vez, que apagones y cortes hubo en la ciudad en varios sitios en poco tiempo

-Y no olvides a los pueblos; así que multón a Iberdrola para que aprendan  ella y todas las empresas que han asaltado lo público como negocio.

                                                                FRANCISCO   MOLINA    
Publicado en la Opinión de Zamora con el título de EL MULTÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario