sábado, 3 de octubre de 2015

SEMIDESPEJANDO LAS MURALLAS

                                   SEMIDESPEJANDO  LAS  MURALLAS

-Va a haber un concurso de ideas para ver cómo se resuelve el disloque que hay en la Puerta de la Feria con motivo de los restos de muralla aparecidos en los goznes de la citada puerta.

-Pues me parece a mi que la idea principal debería de ser afrontar de un vez el limpiar la muralla entera de adosados.

-No te embales Gobierna, no te embales; que si no lo han hecho quienes mandan será que fácil no es.

-Hombre Peromato, lo que no va  a ser fácil es resolver bien la esquina de la glorieta de la Puerta de la Feria, si a la vuelta de dos días se tira, la casa de la lado, la primera que está pegada a la muralla.

- Qué curioso que menciones esa casa pues justo hace poco me he enterado de que los propietarios quieren negociar una salida con el Ayuntamiento para dejarla.

-¡?Qué me dices tío?! Pero eso es soberbio; conseguir tirar esa casa puede desatascar todo el asunto.

-Calma, optimista, que eso supondría que nos gobiernan con tino.

-A qué te refieres.

-A que el concejal con quien hablaron, el que lleva la voz cantante, les dio con la puerta de la Feria en las narices.

-Tal vez pidieron mucho, y al fin y al cabo si están en situación de ser expropiados, todo es cuestión de esperar.

-No se lo que pidieron, claro, pero mira, cuando alguien espontáneamente ofrece una venta es que está mollar para negociar, o sea para ceder; de hecho si se que regalaban toda la mitad trasera, justo la que está pegadita a las sagradas piedras de la muralla .

-Pero que me cuentas; eso es fantástico; fíjate, siempre había pensado que una forma hábil de resolver el problema de toda la muralla que va en paralelo a la Avenida de la Feria, era atacar por la retaguardia.

-¿Qué es eso?

-Mira, coge precisamente esa casa; de la que hablamos, la que bloquea la vista del Arco de Doña Urraca desde la carretera. Si tu ahí te haces ya con la mitad posterior, la que corresponde con los patios traseros de las demás viviendas y locales de la Avenida, puedes conseguir, por expropiación a precio de saldo, un paseo de Ronda Inferior de gran perspectiva.

-Mujer, no se podrá expropiar un solo trozo de propiedad, digo yo.

-Pues mira, si cuando se expropia una finca porque pasa el AVE se expropia sólo el trozo que interesa, con más razón aquí, donde está toda la propiedad en fuera de juego y a la espera de expropiación.

-Pero así, las casas quedarían aisladas; casi es mejor esperar que lo arreglen todo.

-¿Si? Elige,  o un amplio paseo de Ronda Exterior, que se puede “ver” desde la Ronda de Santa Maria la Nueva en seis meses o la solución global en 100 años.

-Puede que tengas razón; por lo mismo que tal vez sea preferible negociar con los de la primera casa y aunque te salga algo más caro que la expropiación, ganar años en el tiempo y poder aumentar la oferta turística con la resurrección de la Puerta de Doña Urraca y un arreglo definitivo y audaz de los restos que hoy están olvidados de la mano de los dioses junto a la glorieta.

-Cuando dices audaz te refieres a algo como lo que propone Somoza de volver a construir las torres adosadas al Castillo.


-Algo así; mira, lo que quiere el turista al llegar a un sitio es encontrase un Parque Temático y que le cuenten un rollo mientras ve el escenario del rollo, sea verdad o mentira el escenario y el rollo. 
                        FRANCISCO MOLINA       
Publicado en La Opinión de Zamora el 23 de Junio del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario