martes, 20 de octubre de 2015

LA CIUDAD

LA CIUDAD

Para la gente con dinero no tiene mayor o menor importancia el estado en que se encuentre el municipio en el que viven. Ellos, esas gentes, se elevan la calidad de vida donde les parezca.

Sin embargo para ti, como para la mayoría de las personas, la ciudad es el lugar donde vas a encontrar (o no) devueltos, parte de los impuestos que has pagado.

La ciudad y sus servicios tienen para las ciudadanas y ciudadanos, una gran importancia a la hora de recibir un mayor salario indirecto, a la hora de mejorar la calidad de vida de cada persona.

Si donde tu vives hay muchos parques, zonas agradables de paseo, poco tráfico, buenos servicios educativos, sociales y culturales, una circunvalación que desvíe el tránsito de substancias peligrosas, los monumentos están cuidados, los barrios tienen de todo y la vida es tranquila y agradable, tu vida es mejor que si trabajas en una ciudad sucia, con las arcas municipales arruinadas, caos circulatorio por no sacar los camiones por el exterior, sin zonas verdes donde disfrutar del buen tiempo, con deficiencias en todos las servicios, con las núcleos de viviendas de trabajadores amontonadas y sin infraestructuras, como si sólo existieran las cuatro plazas y calles del centro, una ciudad, en fin, sin rumbo y sin futuro.

En Izquierda Unida nos parece que ésta donde tú vives, Zamora, va empeorando en vez de mejorar En los últimos ocho años la deuda municipal ha llegado a estar entre cuatro mil y cinco mil millones de pesetas.

Eso significa que entre todos debemos esa cantidad, pero también significa que los grupos y las personas que el pueblo quiso que administraran los bienes y el diseño de la ciudad, lo han hecho rematadamente mal, porque ¿dónde está enterrado tantísimo dinero?, ¿dónde se ve esa ciudad agradable, pujante, llena de vida que todos somos capaces de reconocer cuando visitamos otros. lugares?

En ninguna parte. Ahora, ante las elecciones te van a contar un cuento: te van a hacer creer que sólo puedes elegir entre los de «Guatemala» y los de

Se equivocan, tu vas a apostar ganador y ahora con la fuerza de tu voto vas a meter en el Ayuntamiento la esperanza: La esperanza de un política municipal que te deje participar, la esperanza de un programa que evite la tentación de tantos políticos de acabar “chupando del bote», la esperanza de modificar el rumbo hacia la nada al que hasta ahora llevan a Zamora las archiconocidas tripulaciones de siempre.

Para dar un golpe de timón definitivo basta, de momento, que cinco mil personas sean decididas y quieran ser de las primeras que apostaron por algo distinto y con tu ayuda mejor


Paco Molina. Publicado en El Correo de Zamora en 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario