jueves, 17 de diciembre de 2015

JUGANDO A LOS MÉDICOS


JUGANDO A LOS MÉDICOS

El despertar a la vida con harta frecuencia (hartura que no harta) se produce cuando se empieza a "jugar a los médicos".

Recuerdo vagamente que en mi caso (un caso frustrado) el reparto de papeles devino en dos o tres doctores y una enferma.

Esta era una "buena paciente" y el juego prometía.

Todos contábamos nuestra edad con un dígito, creo...

No puedo recordar si hicimos historia clínica y la primera exploración (en dos sesiones) o si solo pudimos pasar consulta un día.

Lo que si se es que todo se vino abajo por culpa de los "horarios deslizantes" (llegó el horario de verano, y con el verano la diáspora, y con la diáspora "un despertar a la vida" abortado).

Ante estos antecedentes clínicos, cuando hace semanas estalló la polémica entre las/los médicos y los/las ATS contra la Dirección Provincial de esto de la Salud, centré la atención... ya que el conflicto surgía por culpa de "los horarios deslizantes" que han hecho los jefes, mientras mi trauma n-simo tiene esa misma causa: los mayores introdujeron unos "horarios deslizantes" que dieron con todo al traste.

Parece que antes de que se inventaran los horarios deslizantes (invento que sólo se aplica en Zamora y cuatro sitios más; lo cual provoca un cierto olor a chamusquina) la población en general era atendida medicamente así:

Había consulta en los Centros de Salud hasta las 5 de la tarde, y luego, a partir de esa hora, actuaba el Servicio de Urgencias y lo que llaman un PAC (Punto de Atención Continuada).

El Insalud, pensando en el bienestar general, debió decirse a sí mismo:

"¿No será mejor que en vez de cerrar las consultas a las 5 de la tarde, las cerremos a las 9 de la noche?".

A lo cual se contestó con un: ¡Evidentemente!

Y así la población, que nunca se había quejado de que le atendieran hasta las 5 de la tarde normalmente y luego con urgencias o en el PAC, vio que el Insalud le resolvía un problema que no tenia:

Ahora todo funcionaría 4 horas más al día. ¡Fantástico!

Si a mí me hubieran dejado "jugar a los médicos" hasta las 9 de la noche ¡otro gallo cantaría!

Ahora bien. ¿Cómo resolvió el Insalud de Zamora, tan saludable él, lo de dar más horas de servicio cuando el Gobierno español está ahorrando por tierra, mar y aire?

¿Contrató ATS y doctores/as para cubrir esas cuatro horas de más?

Ni hablar del peluquín; simplemente dijo: "Lo hago con la misma plantilla".

 Y aquí está el problema: Solo es posible cubrir cuatro horas más al día con la misma gente ¡haciendo trampas!, aunque la trampa se llame "horario deslizante".

Porque si no ¿cómo?

Y ¿en qué consiste la trampa? pues en hacer que los citadísimos trabajadores médicos/ATS, hagan alguna hora que valga por dos. o sea el doble.

Y así es: Resulta que la solución del problema pitagórico de cómo. con los mismos obreros, cubrir cuatro horas más, radica en que de 5 a 9 el mismo que esta de consulta resulta que también esta de urgencias, con lo que puede ocurrir que usted que ama el horario de tarde. y que decidió ir de 6 a 7 a Eroski y de 7 a 8 al médico; cuando ya está con éste y le acaba de indicar que diga 33, puede ver que de repente le deja con la tabla de multiplicar en la boca porque por "el busca" le avisan de que tiene una urgencia y claro, se larga, y usted y los demás a esperar con la boca abierta.

O lo que es peor, es usted el de la urgencia y cuando llama, resulta que el médico está ante un paciente en consulta que estima más urgente, con lo cual puede llegar a su llamada "demasiado tarde".

Si el Insalud quiere resolver un problema que no existía, el de no poder ir al médico de 5 a 9 de la noche, que lo haga, pero resolviendo un problema que existe: el del paro: así que, a contratar mas médicos y ATS. y menos racanear.

Ah! Y por cierto. Hasta ahora hemos hablado de la atención a la población en general, pero convertido uno mismo en enfermo, resulta que es falso que uno pueda ir, si prefiere, al médico, de 5 a 9 de la tarde/noche; porque esto de los horarios deslizantes al final es frustrante ya que de hecho, tu médico solo pasa consulta una vez a la semana por la tarde y eso si la pasa.

Si el Insalud quiere castigar a los médicos y ATS no seré yo quien se oponga, porque la verdad se merecen todo tipo de torturas: a mi salvo el ginecólogo (y porque no voy) todos me dicen que estoy muy abandonado.

Y que les importa a ellos si a mí me abandonan o no.

Bueno, pero volviendo al hilo de la cuestión: Hay cosas que enferman, y esto de dar más horas de servicio empobreciéndolo es una tomadura de pelo.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 23 de Agosto de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario