miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA GUERRA DE LOS LADRILLOS

 LA GUERRA DE LOS LADRILLOS

Tal vez Vd. ya haya oído hablar de que la Junta de Castilla y León ha puesto el veto al Plan de Urbanismo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.

Y tal vez Vd. esté sorprendido de leer que el PSOE-Ayuntamiento defiende (última moda) a los constructores, mientras el PP-Junta dice que hay que defender el bienestar general por encima del particular.

En lo que sigue se va a tratar de explicar este galimatías:

Veamos: Dato primero: La Ley del Suelo (que ha hecho el PSOE) introdujo un impuesto que han de pagar las constructoras. Ese impuesto, tras mucha literatura, se reduce a lo siguiente:

Por cada diez pisos que se construyen, el promotor le ha de dar al Ayuntamiento lo que valga un piso y la mitad de otro (el 15% del total), pero a precio, no de mercado, sino de valor catastral (que siempre es notablemente inferior al valor real).

La cuestión no tiene la menor importancia, se trata de que simplemente a determinadas empresas se le han subido los impuestos. Dicho impuesto es lógico porque se reinvertirá (obliga la ley) en mejorar la ciudad, con lo que el constructor verá recompensado lo que paga al subir la calidad del entorno y de la vida con lo que se revalorizara su negocio: la venta de pisos.

Sin embargo, el alcalde de Zamora ha optado por razonar así:

Si cobra ese impuesto a los constructores (el valor catastral del 15% de lo construido) estos van a perder en sus expectativas de negocio. Luego la solución es la siguiente: Donde antes podían edificar  como 10 que ahora puedan edificar un piso y medio mas, así ya no pierden, y no dejan de construir, al tiempo que no sufren subidas los compradores de pisos.

Como consecuencia de esa decisión la edificabilidad en toda la ciudad urbana aumentaría en un 15 % , por no hablar de casos particulares en los que, por no embrollar el artículo, baste decir que la edificabilidad podría aumentar en cantidades aún mas escandalosas.

Ante esto la Junta (a pesar de ser de derechas) se llevó las manos a la cabeza y dijo que este nuevo Plan de Urbanismo no puede ser aprobado, ya que tal aumento de edificabilidad va a aglomerar a las familias en un reducido espacio hacia el centro de la ciudad, hacinándolas; al tiempo que no se han previsto las zonas verdes que compensen este aumento fuerte de densidad de población en las zonas ya saturadas.

Así está la lucha. Por otro lado decir que Izquierda Unida ya había denunciado que el aumento de edificabilidad y la falta de zonas verdes empobrecía el Plan de Urbanismo anterior y rebajaría la calidad de vida de quienes viven en Zamora.

Los expertos de la Junta en Urbanismo de momento han censurado técnicamente, lo que ya IU criticó políticamente demostrándose así la torpeza cometida por la mayoría gobernante en nuestro Ayuntamiento.

Aparte de esto, IU invita a reparar en que:

1. El alcalde, como senador del PSOE, no se opuso en modo alguno a la Ley del Suelo que parió su grupo y que él ahora pretende “arreglar", regalando aumentos de edificabilidad que compensen los impuestos.

2. Al aumentar de forma generalizada la edificabilidad en un 15%, no solo les compensa (el impuesto que debían pagar) a los constructores, sino que les regala, a mayores, la diferencia de precio entre el valor real del 15% de nueva edificabilidad y el valor catastral de ese 15%.

Es por esto por lo que los constructores de Zamora aunque devotos del PP rezan al PSOE.

3. No es cierto que el impuesto equivalente al valor catastral del 15% de lo construido encarezca los pisos ya que el precio de estos se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda, y lo único que ocurriría, en el peor de los casos para el constructor, es que ganaría un pelín menos.

 4. Ningún constructor deja de construir porque su ganancia baje un poco, mientras siga teniendo ganancia, y ésta está garantizada, al mejorar la ciudad con ese impuesto y revalorizarse por tanto todas las viviendas.

 No vale pues engañar a los obreros de la construcción diciéndoles que las obras quedarían paralizadas.

 Y ya por último decir que al estar la Ley del Suelo en vigor, y por tanto ese impuesto (que es el valor catastral del 15% de lo construido), y no estar en marcha el nuevo Plan de Urbanismo, el alcalde ha decidido aplicarles a los constructores, como impuesto. el valor catastral anterior al catastrazo, de manera tal que ahora hay dos clases de zamoranos: Los que hacen casas, que van a pagar un valor catastral como el de 1988, y el resto de los mortales a los que, cuando se les subió el impuesto del valor catastral fuertemente, nadie protegió diciendo:

-“Pobrecitos, aumentémosles el sueldo en la misma cantidad para que no pierdan, mantengan el poder adquisitivo y tiren de la economía".

Y es que el PSOE, como partido marxista que fue, sabe que todavía hay clases: el "cambio" fue que decidieron apoyar a la clase pudiente.

FRANCISCO MOLINA (*) (*) Concejal de IU. La Opinión de Zamora. 30 de Junio de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario