domingo, 13 de diciembre de 2015

NO TE RÍAS QUE ES MEJOR

NO  TE  RÍAS  QUE  ES  MEJOR

EN el programa de TVE-1 “No te rías que es peor”, hay un momento en que en el panel titulado TE VEO DOBLE, el concursante ha de emparejar el mayor número de personajes de comic, de manera que, casen, por ser de la misma historieta.

El asunto no es difícil, y además el público ayuda descaradamente  a  voz en grito, “ el 17 y el 4”. (el Capitán Trueno y Sigrid).

Pero como a veces se levanta el concursante con los nervios de punta y por cada y por cada pareja no hecha, de 11 posibles, pierde 25.000 pesetas; ahí va una forma de obtener todo el dinero sin el menor esfuerzo.

Se trata de no fijarse en los personajes y sin embargo si dar  una barrida rápida a todas las parejas de números que se pueden hacer con los 22 en liza.

Para ello hay que empezar: (1,2). (1,3), (1,4)... así hasta que la casilla uno “casa con su pareja (sea esta bola el (1,17).

A continuación se iniciaran los matrimonios de números a partir del 2, así (2,3), (2,4)... (es obvio que el (2,1) no es pareja pues ya habría salido en el (1,2)).

Supongamos ahora que la pareja correcta era el (2,11); pues enseguida a empezar con el 3, (3,4), (3,5), (3,6)...; es decir, siempre casando cada número con los que son mayores que él y no están ya «casados» (las bolas buenas quedan marcadas en el panel, así que todo ayuda).

Con este procedimiento, que sólo exige rapidez a cambio de no fijarse, en 90 segundos salen las 11 parejas posibles, aun en el caso más improbable de que el UNO corresponda con el 22, el dos con el 21, el tres con el 20, etc, pues aunque se empezaría despacio al final se recupera el tiempo.

Así que ya saben Uds. cómo ganar en “No te rías que es peor”, pero ¿Por qué la risa duele tanto?. ¿Por qué el humor asusta? ¿Por qué la carcajada descuajeringa el orden?.

No se refiere esto a la risa de uno mismo, que se considera buena; ni al humor como diversión, que está asumido; ni la carcajada de satisfacción, que se celebra bien.

No, a lo que se va es a ¿por qué es peor reírse, según indica el dicho popular?, ¿por qué la replica burlona atraviesa tanto el alma del que la recibe?.

En el libro “El nombre de la rosa”, de Humberto Eco, que por cantidad de ejemplares vendidos debe estar en todas las casas de los que leen periódicos, la trama, aunque policiaca, tiene una base, un núcleo, que es la esencia de la novela: el carácter corrosivo del humor.

Si se recuerda, todos los crímenes, toda la justificación de lo que ocurre en la historia de Eco, parte de que la Iglesia tenía unos libros súper prohibidos: aquellos que hacen chanzas, burla y risa de las cosas, aquellos que proceden de autores que ríen hasta de su sombra (y por supuesto, de la sombra de los demás—instituciones incluidas).

El orden existente (nuestra cultura), para tenerlo todo atado y bien atado, utiliza diversas cadenas y una de ellas, de las más sagradas por lo eficaz, es la del culto a la seriedad.

Sólo la seriedad, el respeto a las cosas existentes, puede retardar los inevitables cambios de la humanidad.

Solo la seriedad unida a una gran idea (por ejemplo, un nacionalismo histérico) puede dar lugar, desde una guerra hasta a un acto terrorista (cuestiones ambas que contribuyen al orden establecido).

Solo en nombre de un principio serio se mata, se odia, se reprime, se tortura.

Si no se respetara nada se respetaría mas la vida.

La risa y el sexo, tanto monta monta tanto, han de ser cultivados en las cavernas de la intimida; en la vida social, donde esté la seriedad (imprescindible para mentir) que se quite lo demás.

Sin embargo por donde pasa el caballo del humor es difícil que vuelva a crecer la yerba de la mentira..

FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 11 de Junio de 1991. Imperecedero


No hay comentarios:

Publicar un comentario