martes, 29 de diciembre de 2015

Bernardo Centeno y COZPROBUHO

COZPROBUHO: COMUNICADO ADJUNTO a los resultados de año 2015.

Tenemos el placer de comunicar que además de los premios ya citados, se concedió una mención especial a título póstumo a Don Bernardo Centeno, fallecido en este año.

DON BERNARDO CENTENO RAMOS ya fue nominado en su día al Premio Inocente Individual de la Cofradía Zamorana Progresista el Buen Humor, por su gran amor y promoción de la marca ZAMORA.

Ahora, y en la medida en que como impulsor de la llamada Lotería del Humor, forma parte de la Gran Familia de la Carcajada y la Sonrisa, queremos homenajearle.

Se adjunta semblanza gráfica y literaria.

DE LO CUAL SE DA FE DESDE COZPROBUHO 2015

Semblanza de Don Bernardo Centeno

Bernardo Centeno Ramos nació en Arrabalde, Zamora, el 20 de Mayo de 1943.

Fue un ciudadano de a pie que vivió y luchó por su ciudad. Hizo todo lo posible para que Zamora y su provincia fuesen conocidas en el resto del mundo.

Su andadura comenzó, en 1975, con la creación de La Lotería del Humor.
Distribuía unas 100.000 participaciones con los números "00000" y "99999" por valor de "una peseta" a diestro y siniestro por todas partes, llegando a países de otras latitudes y personajes de toda índole y condición.

Así pues, los Reyes de España, Felipe González, Obama, el Papa o Bill Clinton fueron testigos de esta invención que, siempre, llevaba motivos de la ciudad de Zamora en formato comic.

Por otro lado, de 1978 a 1989, realizaba medallas de acero inoxidable y siempre, como bandera, la promoción de Zamora. Un año después, comenzó a hacerlas en bronce, reproduciendo monumentos románicos zamoranos.

Estas medallas, no solo estaban en infinidad de colecciones particulares, sino también estaban muy presentes en exposiciones a nivel nacional.

Cada vez eran más frecuentes las entrevistas que le hacían tanto en prensa escrita, como en radio y TV en toda España. La promoción de Zamora aumentaba.

Pero uno de sus logros más importantes fue, en 1999 y después de muchas solicitudes, la consecución de una gran avenida en la ciudad de Valladolid con el nombre de Zamora.

También Valdemoro (Madrid) y Laguna de Duero (Valladolid) tienen una calle Zamora gracias a él.

A su vez, se preocupó también para que hubiese, en las carreteras de la Comunidad, carteles indicativos de la ciudad, llegando a mantener conversaciones incluso con la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Consiguió que el antiguo edificio de la Empresa Popular Vallisoletana fuera declarado Bien de Interés Cultural y, así, que algún día se rehabilite y restituya un escudo de Zamora que, años atrás, lucia en su fachada y que, por el paso del tiempo, cayó haciéndose mil pedazos.

Durante unos años, tuvo la oportunidad de colocar la Seña Bermeja en todas y cada una de las pancartas que señalizaban las Metas Votantes de la Volta Ciclista a Cataluña.

Por las calles repartía creaciones suyas como pines, estampas y marcapáginas sobre Zamora, la Semana Santa, el Románico, la gastronomía... y, también, una serie de marcapaginas sobre personajes populares zamoranos que debieron (y aún deben) tener mas repercusión e importancia.

Bernardo falleció el 6 de Octubre de 2015, a los 72 años de edad como consecuencia de un infarto.

Su marcapáginas ya lo tiene pero, ¿para cuando una calle en Zamora con su nombre?


(((Nota: Datos extraídos de sus marca páginas Cortesía de Óscar Antón Vacas))))

6 comentarios:

  1. Fue un placer hacerle este homenaje a Bernardo. Aún me quedan unos pocos marcapáginas, no sé si habrá alguien interesado en adquirir más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho no haber estado a tu lado como tu gran hija adoptiva la que siempre estuvo informada cada momento de ti aunque fuese en la distancia a veses no puedes soportar el dolor de averte perdido mi mamá extraña cada palabra de amor y respeto con la que siempre te dirigistes eres el mejor papá del mundo.te amamos en nuestros corazones .Dayana y Mileidys.

    ResponderEliminar
  3. Por favor fue tarde cuando escribo estas palabras pero nunca tuve la forma de conseguir como expresar mis más sentidas condolencias a quien humanitariamente nos extendió su mano a quien siempre nos dio amor y a quien siempre le conté mis secretos a quien le llamastes hija adoptiva , no en papeles pero si de corazon te cuerdo mucho mucho mi papito .tu niña dayana

    ResponderEliminar
  4. Por favor fue tarde cuando escribo estas palabras pero nunca tuve la forma de conseguir como expresar mis más sentidas condolencias a quien humanitariamente nos extendió su mano a quien siempre nos dio amor y a quien siempre le conté mis secretos a quien le llamastes hija adoptiva , no en papeles pero si de corazon te cuerdo mucho mucho mi papito .tu niña dayana

    ResponderEliminar
  5. Por favor me gustaría estar cerca de alguna amistad o familias de Bernaldo Centeno Ramos mi correo es dayanapt@nauta.cu .grasias

    ResponderEliminar