miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOGSE pacata mundi

LOGSE pacata mundi

Los que sepan Latín (que hay demasiados) tengan a bien corregir el titulo, si es que peca de alguna imprecisión gramatical.

Por otro lado, explíquese cuanto antes que LOGSE quiere decir Ley Organica General del Sistema Educativo.

LOSE significa la mismo pero sin el término general.

Oséase, que se habla de la reforma educativa de la que tanto se dice, a la que tanto se teme y de la que tantísimo se desconoce, ley que puede quedar en un vulgar parto de los montes.

Como ante todo terremoto no hay sector que no se haya llevado un susto. 

Luego, aprovechando el sobresalto de unos, otros han saltado sobre lo que les interesa para liar la marimorena, y así sacar tajada.

Lo cierto es que lo fundamental de cualquier cambio en educación debía ser mejorar la calidad de la enseñanza, o si se quiere mitigar el fracaso escolar, y eso no parece que pueda producirse de forma significativa, ya que no se ha entrado en la vía del siguiente pensamiento:

1. Si los estudios van a ser obligatorios hasta los dieciséis años, como todo lo obligatorio, han de ser asequibles, pues lo contrario crearía por decreto complejos de inferioridad y culpa en algunos escolares, y a ello no hay derecho.

 2. El fracaso escolar supone no aprobar y/o no aprender (en la etapa obligatoria se va a ocultar el fracaso prohibiendo el suspenso técnico, pero sin pensar en si los alumnos podrán aprender bien las cosas.

3. La razón de por qué un elevadísimo número de estudiantes/as arrastra los estudios, sólo puede provenir, o por un defecto de la raza o porque se les exige/pide más de lo que pueden dar y asimilar.

4. Por tanto (y aquí hay que preguntarse por que los estudiantes no piden lo que de verdad les interesa) es necesario que en toda la enseñanza obligatoria y no obligatoria se reduzca el número de asignaturas, de temas de cada una y la cantidad de horas en clase.

Se volverá a la carga sobre ello, pero hoy a lo que se quiere prestar la atención es a la reacción de la Santa Madre Iglesia ante la LOGSE.

Ha sido como si hubiera resultado impulsada por un resorte, y así la FERE (que debe de ser el conjunto de empresarios con colegios privados religiosos) y la asociación de padres Concapa (mas bien con  sotana) han puesto el grito en el cielo (como corresponde a su fe), anatemizando, condenando y, como el personal se descuide, excomulgando (ya han hablado hasta los púlpitos) a la susodicha LOGSE.

Según ellos, la ley va a introducir una enseñanza sin moral, amén de no garantizar la libertad de elección de centro.

Lo segundo significa que a la Iglesia (católica) lo que de verdad le preocupa es que el Estado no le siga alimentando la vaca mediante cuantiosas subvenciones (este curso 167.000 millones).

Quieren más y no quieren competencia; por eso la escuela pública es, para ellos la hijastra de la sociedad.

El peligro está en que el PSOE al final siempre firma las leyes de rodillas (o por miedo, OTAN, o por devoción, LODE, o por turbación, aborto).

Respecto a que la nueva enseñanza será carente de valores humanos, se trata sólo de que la religión-asignatura va a poderse elegir, como ahora, pero no entre ella y otra (castigo) de clase (ética), sino entre ella y nada, como debe ser, ¿o es que quieren que los creyentes se salven sin sacrificio?

Si a la Iglesia le hablara el Espíritu Santo (y tal vez lo está haciendo a través de ciertas críticas) les recomendaría que presionaran para que desapareciera la asignatura de religión, porque ¿para qué sirve?

Véase el panorama socio-religioso de este país, con religión semi-obligatoria, y el de los Países del Este, donde, gracias a que estuvo prohibida, viven ahora una pasión mística que ríete tú de la católica España.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 16 de Abril de 1990

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