LOGSE
pacata mundi
Los que sepan Latín
(que hay demasiados) tengan a bien corregir el titulo, si es que peca de alguna
imprecisión gramatical.
Por otro lado, explíquese
cuanto antes que LOGSE quiere decir Ley Organica General del Sistema Educativo.
LOSE significa la mismo
pero sin el término general.
Oséase, que se habla
de la reforma educativa de la que tanto se dice, a la que tanto se teme y de la
que tantísimo se desconoce, ley que puede quedar en un vulgar parto de los montes.
Como ante todo
terremoto no hay sector que no se haya llevado un susto.
Luego, aprovechando el
sobresalto de unos, otros han saltado sobre lo que les interesa para liar la
marimorena, y así sacar tajada.
Lo cierto es que lo
fundamental de cualquier cambio en educación debía ser mejorar la calidad de la
enseñanza, o si se quiere mitigar el fracaso escolar, y eso no parece que pueda
producirse de forma significativa, ya que no se ha entrado en la vía del siguiente
pensamiento:
1. Si los estudios
van a ser obligatorios hasta los dieciséis años, como todo lo obligatorio, han
de ser asequibles, pues lo contrario crearía por decreto complejos de
inferioridad y culpa en algunos escolares, y a ello no hay derecho.
2. El fracaso escolar supone no aprobar y/o no
aprender (en la etapa obligatoria se va a ocultar el fracaso prohibiendo el
suspenso técnico, pero sin pensar en si los alumnos podrán aprender bien las
cosas.
3. La razón de por
qué un elevadísimo número de estudiantes/as arrastra los estudios, sólo puede provenir,
o por un defecto de la raza o porque se les exige/pide más de lo que pueden dar
y asimilar.
4. Por tanto (y aquí
hay que preguntarse por que los estudiantes no piden lo que de verdad les
interesa) es necesario que en toda la enseñanza obligatoria y no obligatoria se
reduzca el número de asignaturas, de temas de cada una y la cantidad de horas
en clase.
Se volverá a la
carga sobre ello, pero hoy a lo que se quiere prestar la atención es a la
reacción de la Santa Madre Iglesia ante la LOGSE.
Ha sido como si
hubiera resultado impulsada por un resorte, y así la FERE (que debe de ser el
conjunto de empresarios con colegios privados religiosos) y la asociación de
padres Concapa (mas bien con sotana) han
puesto el grito en el cielo (como corresponde a su fe), anatemizando,
condenando y, como el personal se descuide, excomulgando (ya han hablado hasta los
púlpitos) a la susodicha LOGSE.
Según ellos, la ley
va a introducir una enseñanza sin moral, amén de no garantizar la libertad de
elección de centro.
Lo segundo significa
que a la Iglesia (católica) lo que de verdad le preocupa es que el Estado no le
siga alimentando la vaca mediante cuantiosas subvenciones (este curso 167.000
millones).
Quieren más y no
quieren competencia; por eso la escuela pública es, para ellos la hijastra de
la sociedad.
El peligro está en
que el PSOE al final siempre firma las leyes de rodillas (o por miedo, OTAN, o
por devoción, LODE, o por turbación, aborto).
Respecto a que la
nueva enseñanza será carente de valores humanos, se trata sólo de que la religión-asignatura
va a poderse elegir, como ahora, pero no entre ella y otra (castigo) de clase
(ética), sino entre ella y nada, como debe ser, ¿o es que quieren que los
creyentes se salven sin sacrificio?
Si a la Iglesia le
hablara el Espíritu Santo (y tal vez lo está haciendo a través de ciertas críticas)
les recomendaría que presionaran para que desapareciera la asignatura de religión,
porque ¿para qué sirve?
Véase el panorama socio-religioso
de este país, con religión semi-obligatoria, y el de los Países del Este,
donde, gracias a que estuvo prohibida, viven ahora una pasión mística que ríete
tú de la católica España.
FRANCISCO
MOLINA. El Correo de Zamora. 16 de Abril de 1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario