miércoles, 23 de diciembre de 2015

VIVA FERMOSELLE

VIVA FERMOSELLE

NUNCA he entendido a las personas que se niegan a opinar de un asunto porque está "sub iudice" (en periodo de juicio). Es más, creo que cuando hay que opinar de las cosas es cuando están "sub iudice" (en pleno juicio), que es cuando se puede influir en ellas.

Lo que no recuerdo ahora es si opinar cuando algo esta "sub iudice" está prohibido o no.

Me refiero, naturalmente, a la "acusación que pesa sobre Fermoselle de que, o bien el alcalde diseña un secuestro y su cómplice es el pueblo, o bien es el pueblo el secuestrador y el alcalde el cómplice".

El asunto este es aberrante porque:

1°) No se puede definir como secuestro el retener a una persona en público (con periodistas, emisoras en directo e incluso cámaras de TV).

2°) El disparate, de acusar de secuestro, raya el absurdo cuando junto a los presuntos implicados hay una pareja de la Guardia Civil.

3°) La duración de la retención se prolonga simplemente porque todas las partes utilizan su inteligencia:

 -El pueblo, puesto allí, sabe que cada hora que pasa más difusión pública tienen para su problema (lo que hacemos todos en cualquier circunstancia desde pequeños: "el que no llora no mama").

 -Los retenidos, desisten de intentar salir, a pesar de que cuentan con la fuerza armada de la Guardia Civil, como quien espera en un portal, deliberadamente, a que escampe, cuando llueve.

-El gobernador, también con inteligencia, no da orden de "rescate" a la Guardia Civil, pura y simplemente porque sabe que eso no es equiparable a un secuestro, y que cualquier acto de fuerza puede ser peor.

Lo que ha ocurrido en Fermoselle hay que verlo así:

Llega allí un político (no olvidemos que un director provincial no es más que un político, puesto que está puesto a dedo por su partido político, eso sí, disfrazado de técnico).

Pues bien, llega un político y les trata de camelar, diciéndoles que lo que ellos ven negro en el fondo es blanco, etc.

Paréntesis. La única persona que no pega en todo esto es el inspector (que si es un experto); pero una vez que "el político" (el director provincial de Educación) decide llevarlo de "escudero técnico", no se le puede pedir al pueblo noble y llano que matice.

Aunque suerte tuvo el director provincial —para eso del ánimo- de estar acompañado, y suerte tuvo el inspector de que no le dieran a elegir entre irse y quedarse, porque entonces ¿qué hubiera hecho, (supongo que en un acto de gallardía, quedarse; lo cual le honraría, pero demostraría que allí no hubo secuestro).

Lo que hubo en Fermoselle es uno de los miles de actos de presión popular que se dan en una democracia. Actos que en muchos casos desarrollan grupos muy concretos y en otros, pueblos enteros, siendo estos últimos actos dignos de consideración.

Porque ¿cuál es la situación de Fermoselle?

Ellos la describen como que "les están quitando todo".

¿Les suena a vds. eso? ¿Podemos garantizar en Zamora capital que no acabaremos teniendo que "llamar la atención" sobre nuestro abandono "cercando" a un rector o a un consejero de la Junta o a un gobernador civil; hartos de que nos burlen con el tema del campus, por ejemplo?

Si viene un ministro o un delegado de Industria, con un ingeniero que nos dice que la energía nuclear es fetén, y que con el cementerio nuclear salimos ganando, ¿podemos garantizar que no les haremos pasar una noche "humillados e indignados y con miedo", a cambio de tantas noches en que íbamos a quedar exactamente peor todos nosotros/as?.

Resulta que la Logse prevé centros de Secundaria (mas Bachilleratos y FP) en todas las comarcas. Resulta además que como eso es muy caro al final no lo quería hacer el PSOE.

Pero de repente vienen las elecciones y para "no reconocer el naufragio económico de la Reforma Educativa", se inventan unos institutos fantasmas "ocultos” tras alguno real.

El real lo ponen en Bermillo, con tan mala suerte para Fermoselle que lo que en otros sitios (por ejemplo en la capital) no va a ocurrir en muchos años (que los alumnos de 12/14 años pasen a un instituto) porque no caben en ellos; en Fermoselle si se produce porque el centro de Bermillo solo lo pueden llenar "raptando" niños/as de todos los sitios de la comarca y cerrando el centro semipúblico de Secundaria que hay en Muga.

El pueblo se encuentra, de repente, con que "los niños y niñas suyos y sus maestros y maestras", tienen que ir a hacer en Bermillo lo mismo que hacían en Fermoselle.

Y claro, no lo entienden... y se cabrean.

No veo el problema para complacerles. ¿No estarán los de los Bolos en los Bolos el año que viene? Es decir, ¿no hace el MEC lo que le interesa?; pues hace bien todo un pueblo en hacer presión para que el MEC pase a tener interés por otra cosa.

Luego, si de verdad en Bermillo hacen un instituto, no sólo con la ESO —lo que sería una super comarcal simplemente— sino también con Bachillerato y FP, puede que todo cambie en opinión de los propios vecinos y vecinas de Fermoselle.

La salida económica de Fermoselle, así como la de Sayago está en la carretera Oporto-Helsinki por Vila Real-Mogadouro-Fermoselle-Toro.

Esa carretera le puede robar coches a Galicia y Salamanca. Está ya diseñada en Portugal. Zamora debe pedirla. Conviene que en Fermoselle sepan que PP y PSOE  de momento han votado que no a esa petición, amparándose en tecnicismos, en la Diputación.

Alerta Fermoselle. Y ánimo.

FRANCISCO MOLINA (*) (*) Diputado provincial de I U. La Opinión de Zamora. 18 de Marzo de 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario